Menú×

Noticias

Declaracion De Cardenal Ezzatti Fue Insuficiente Y Debiera Dar Explicaciones Al País

Lunes 14 de Septiembre de 2015 | Actualizado el 25/10/2017 a las 23:40:37
La Presidenta del Partido Socialista de Chile y Senadora Isabel Allende Bussi, planteó que la Iglesia Católica no puede seguir teniendo conductas de ocultar, de no denunciar y no encabezar investigaciones que vayan al fondo de la verdad.

Junto con subrayar que no corresponde pedir la renuncia ni su ausencia en el Te Deum, la Presidenta del Partido Socialista de Chile y Senadora Isabel Allende consideró insuficiente la declaración del Cardenal Ricardo Ezzatti este fin de semana y lo conminó a dar una explicación al país, respecto a los mails con el Cardenal Francisco Javier Errázuriz que fueron dados a conocer por la prensa días atrás.

“Más allá si es conveniente o inconveniente los limites en las cuales pueda salir a la luz pública, correspondencias privadas -que admito es una discusión vigente- reitero que me parecieron completamente inapropiadas las palabras que usan los dos máximos exponentes de la jerarquía de la Iglesia Católica en Chile”, dijo.

Para la Presidenta del PS es completamente inapropiada la forma en que los mayores representantes de la Iglesia Católica en Chile se refieren a “personas que forman parte incluso de su propia Iglesia” y consideró “dramático” que incluso “se hayan opuesto al nombramiento que, aparentemente, venía desde el Papa de la comisión que querían formar, para acompañar justamente los casos de las violaciones. Me parece inapropiada, lo dije y lo reitero: le deben una explicación al país”.

A juicio de la líder PS, la Iglesia  Católica “no puede seguir teniendo conductas de ocultar, de no denunciar, de no encabezar investigaciones a fondo en la verdad, ni mucho menos encubrir a autores de abusos que la ha dejado gente marcada para toda su vida. Este es el tema central. Hago es un llamado a la Iglesia Católica, que como cualquier otro tipo de institución, no puede encubrir este tipo de acciones que son absolutamente deleznables e inapropiadas”.

“Ojalá le dé una explicación al país. Creo que fue totalmente insuficiente lo que declaró el domingo. A mi no me corresponde decir si debe renunciar o no, o si debe hacer el Te Deum, pero yo creo que no corresponde”, subrayó.

Junto con señalar que no asistiría al Te Deum este año por la serie de actividades comprometidas en la Región de Atacama, la parlamentaria socialista recordó que “la ceremonia religiosa es una tradición que gracias al gobierno de Salvador Allende hoy es ecuménica”.

Finalmente, la Presidenta del PS agregó que en este caso se le hacía un daño enorme a los creyentes: “Es tremendo que quede en la percepción ciudadana que aquí ha habido ocultamiento, que no se condenó, que se trató de soslayar el tema y que incluso se agrede -por decirlo de alguna manera- a gente que ha sido víctima”, concluyó.