Menú×

Noticias

Impuestos A Las Grandes Empresas Deben Ser Permanentes Y Royalty De Un 10%

Miercoles 05 de Mayo de 2010 | Actualizado el 28/10/2017 a las 23:54:21
Valorando el envío del plan de financiamiento de la Reconstrucción señaló que es positivo que no incluya la depreciación acelerada y manifestó que como oposición “seremos críticos donde sea necesario, pero constructivos mirando el bien superior de la gente”.

La Senadora por la Región de Atacama, Isabel Allende, afirmó que el proyecto de financiamiento firmado hoy por el Presidente Piñera para su envío al Congreso es un avance respecto de lo que se venía comentando pues “Ya es un logro que venga sin la depreciación acelerada, siendo un anuncio positivo para terminar con la ‘sequía legislativa’ que ha tenido el Congreso a partir de los pocos proyectos enviados por el gobierno”.

“La reconstrucción nos entrega la oportunidad de hacer un país distinto, más igualitario, con mayor igualdad y mejor calidad de vida, como lo ha señalado el propio Presidente. Por lo tanto, somos partidarios que los impuestos a la grandes empresas sean permanentes para contar con los recursos necesarios para lograr estos objetivos", sostuvo.

Isabel Allende manifestó acerca de la propuesta de aumento del royalty minero que “es un profundo error y es bastante mezquino proponer que las empresas mineras se sometan teóricamente y de forma voluntaria a un royalty a cambio de garantizarles una invariabilidad tributaria de 8 años más. Me parece totalmente desproporcionado. Las grandes empresas mineras en los últimos 5 años han tenido utilidades millonarias, que bordean los US$ 60 mil millones. Los que tiene muchísimo más deben aportar a los que tienen menos”, afirmó.

La Senadora precisó que “debemos establecer un impuesto específico permanente de 10% como tasa media a toda la gran minería, incluyendo cobre, oro y plata. Esto es una forma de contribuir al Fondo de Reconstrucción aportando recursos, pero también compensando a las regiones mineras, especialmente a la Región de Atacama que ha sido una de las que más recursos ha entregado al país sin recibir nada a cambio".

Finalmente, sobre el papel que jugará la oposición en la discusión de las medidas la Senadora Allende aseguró que “hay que ver cada proyecto en su mérito y sin duda las cosas que le hacen bien al país, las apoyaremos. La discusión va a ser muy enriquecedora y haremos las modificaciones que correspondan para mejorarlos, como ocurrió en la Cámara con los problemas de constitucionalidad que contenía el proyecto de donaciones enviado por el Gobierno. Como Concertación seremos responsables y críticos, pero también constructivos para lograr proyectos de calidad que beneficien a todos y sean un real aporte a la Reconstrucción”, puntualizó.