Menú×

Noticias

Leopoldo López Es Un Preso De Conciencia Y Su Condena Es Desproporcionada

Lunes 14 de Septiembre de 2015 | Actualizado el 25/10/2017 a las 23:40:57
La Presidenta del Partido Socialista y Senadora Isabel Allende Bussi, se manifestó en contra del juicio realizado en Venzuela contra Leopoldo López, a quien consideró "un preso de conciencia", lamentando que no haya tenido un debido proceso.

SANTIAGO.- Esta tarde tras finalizar el comité político en La Moneda, la Presienta del Partido Socialista de Chile, Senadora Isabel Allende acusó de desproporcionada e inaceptable la condena a opositor venezolano Leopoldo López a quién calificó como “preso de conciencia” ya que –según su parecer- careció de un “debido proceso”.

“Una cosa es que uno entienda que esto es un tema de los tribunales de Justicia de Venezuela, sin embargo mi posición personal, como Presidenta –además- del Partido Socialista que he manifestado públicamente, es que no logro entender que un opositor que haga una acción que no tiene ninguna violencia, que manifiesta su opinión crítica a un gobierno pueda ser encarcelado, tenga una parodia de juicio, con una sentencia que lo lleva a una condena que prácticamente son 14 años”, dijo.

Para la Presidenta del PS la condena  López es “completamente desproporcionada. No estoy de acuerdo con los presos de conciencia. No me parece que sea un tema posible de defender, creo yo que los derechos humanos hay que respetarlos siempre”.

“Es una defensa que -a mi juicio- se está metiendo en un tema que no corresponde; los derechos humanos son universales, y creo que la carta que mandó Diego Arria -que en su momento vino a Chile y logró rescatar, entre otros, a Orlando Letelier y pudo llevarse a su familia a Venezuela- da cuenta de ello. Muchos chilenos vivieron el exilio en Venezuela gracias a su generosidad, por eso hoy día nos preocupa esta situación, orque de verdad creemos lo que ha manifestado el Presidente de Human Right Watch, de que no hubo un debido proceso”, sostuvo.

Junto con recordar que en el Senado, ella recibió a la esposa de Leopoldo López Lilian Tintori, junto a los senadores Letelier y Montes, según la líder socialista, que “a un opositor que no ha ejercido la violencia, se le condene a 14 años, es inaceptable”.

El gobierno de Maduro nació de una elección democrática eso es innegable. Pero así como muchos países defendieron a nuestra gente que era perseguida, no podemos dejar de manifestar nuestras opiniones, que aunque resulten dolorosas a su gobierno, hay que expresarlas. Quienes somos dirigentes políticos tenemos que manifestarnos y en mi caso, creo que hay que ser consecuente en esto”, afirmó.

Finalmente,  el Secretario General PS, Pablo Velozo, secundó a la timonel socialista rechazando la sentencia condenatoria de Leopoldo López por considerar que se realizó en el marco de un juicio “con graves faltas a las garantías del debido proceso” reiterando la calificación dada por la Senadora Allende, al opositor venezolano como “preso de conciencia”.