Menú×

Noticias

La Ley Del Consumidor Debe Proteger De Cobros Indebidos En Boletas Y Facturas

Lunes 03 de Mayo de 2010 | Actualizado el 28/10/2017 a las 23:54:48
El proyecto presentado por la senadora de Atacama, Isabel Allende, busca obligar a detallar los bienes y servicios cobrados en las respectivas boletas o facturas y deberá ser estudiado por la Comisión de Economía de la Cámara Alta.

La iniciativa de la Senadora Isabel Allende modifica la Ley sobre Derechos del Consumidor para establecer expresamente la obligación por parte de los proveedores de entregar gratuitamente en cada boleta factura, o cuenta de cobro de servicios un detalle pormenorizado donde se explicite todos y cada uno de los rubros contenidos en el valor total de cobro contenido en la correspondiente boleta.

Asimismo, se establece la obligatoriedad del proveedor de hacer llegar la correspondiente boleta o factura al consumidor con la debida anticipación para evitar pagos con retardo.

Según explica la senadora Allende "es común observar en las boletas, facturas o cuentas de servicios la omisión en el detalle de los cobros realizados, o bien, un detalle bastante simple de los mismos, lo que trae como consecuencia el profundo desconocimiento, por parte de los consumidores, de los cargos que deben pagar y de los motivos de dichos cargos".

En su opinión, lo anterior "coloca al consumidor en una situación absolutamente desfavorable, por cuanto se encuentra en la obligación de pagar un monto total en un determinado plazo sin conocer cada uno de los rubros que componen ese monto total". Ello, genera que muchas veces los consumidores paguen sin tener la certeza de si dichos cobros se han facturado correctamente.

Según la senadora Allende, "esto ha producido que los proveedores realicen cobros indebidos, los cuales no son explicitados en la respectiva cuenta, y en muchas ocasiones son cancelados por el consumidor sin llegar a conocer el verdadero motivo o justificación del respectivo cobro".

OPORTUNIDAD Y PRECISIÓN

Asimismo, la parlamentaria advirtió que en la práctica también se cobra por entregar el detalle de los cobros agregados en la correspondiente boleta factura, o cuenta, "situación que es netamente anormal, por cuanto no es comprensible que un proveedor realice cobros de ningún tipo por clarificar los rubros y su origen, entendiendo que de esta forma sólo se está entregando la información necesaria para que el consumidor tenga conciencia de los que está pagando".

A lo anterior se agrega que las boletas o facturas no siempre son entregadas a tiempo a los clientes, lo que impide que ellos puedan cancelar de manera oportuna. En tal sentido, la senadora Allende propone que se entreguen estas boletas a lo menos con cinco días de anticipación a su vencimiento.

"Es absolutamente necesario establecer en la estructura jurídica destinada a la protección de los derechos del consumidor, la obligatoriedad de o los proveedores de incorporar en sus boletas, facturas o cuentas de cobro de servicios el detalle pormenorizado de todos y cada uno de los cobros que se incorporan en el saldo total establecido en la respectiva boleta, factura, o cuenta, con el objeto de entregar al consumidor la información necesaria para confrontar y determinar si el valor contenida en la boleta corresponde al valor efectivo del correspondiente servicio", sentenció.

Agregó que en países como Francia y España existen normas precisas que obligan a los proveedores a entregar una información detallada de las tarifas que aplican y los gastos de mantenimiento, por ejemplo.