Menú×

Noticias

Resoluciones Del Pleno Del Comite Central Del Partido Socialista De Chile

Domingo 30 de Agosto de 2015 | Actualizado el 25/10/2017 a las 23:50:00
Se presentan las resoluciones tomadas por el Pleno del Comité Central del Partido Socialista de Chile, realizado el día sábado 29 de agosto de 2015, en el ex Congreso Nacional, en Santiago de Chile.

1.   El Partido Socialista de Chile reitera su más pleno y decidido apoyo al Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y su plan de reformas, en él radican los anhelos y esperanzas de mayor justicia e igualdad para nuestra nación. Entendemos, que la mayoría política lograda en la última elección Presidencial ha sido el fruto de dicho programa, en el que los ciudadanos dieron una señal inequívoca al mostrarse mayoritariamente a favor de construir un Chile más humano, más justo e igualitario.

 

2.   El escenario que enfrenta nuestra economía es complejo, a los efectos negativos que resultan de la caída del precio de los productos que exportamos, con su repercusión en el empleo, se le suman impactos inflacionarios que derivan del alza del tipo de cambio, que elevan el costo de las deudas y los precios de muchos de los productos que consumen los chilenos, especialmente los más pobres.

Como lo ha dicho nuestra Presidenta, las Reformas deben hacerse paso a paso. El Partido Socialista entiende que las prioridades son: La Reforma Educacional, la Reforma Laboral, la Agenda Anticorrupción y el Proceso Constituyente.

Seguimos de cerca los agobios que inquietan a las familias, no podemos vivir ajenos a los que viven dificultades por la inseguridad, por el riesgo de perder su empleo, o por la imposibilidad de conseguir una atención oportuna de salud. La batalla cotidiana que libran las familias pobres y de clase media debe tener al gobierno como un aliado cercano,  confiable, eficiente y eficaz. Exigimos a las autoridades y funcionarios del Gobierno, hacer su máximo esfuerzo para responder con soluciones concretas frente a los reclamos de esa gestión gubernamental de calidad que los chilenos demandan.

Esta gestión debe concentrar su esfuerzo en los problemas de Salud, de Seguridad Pública, de Empleo y Crecimiento, y de Educación Pública.

Tenemos plena conciencia de la situación por la cual atravesamos, una grave crisis de legitimidad de la política, ligada al desprestigio del ejercicio de esta, producto de una seguidilla de denuncias por supuestos financiamientos irregulares de campañas , lo que esperamos la justicia aclare a la brevedad.


3.   Debido a esto se mantiene intacta nuestra determinación de apoyar la agenda para la transparencia y la  probidad en los negocios y en la política, así como las modificaciones a la Ley Orgánica de Partidos Políticos, somos exigentes y deseamos normas altas de transparencia en el funcionamiento de los partidos políticos y así asumir en toda su integridad por ejemplo el proceso de refichaje, lo que de manera evidente requiere el fortalecimiento efectivo del SERVEL, propuesto por la Presidenta Bachelet.

 

4.   El Partido Socialista, luego de un extenso debate de la coyuntura y lo ocurrido durante estos días, donde algunos pequeños sectores del país intentan arrogarse la representación de la ciudadanía, imponiendo una sensación de caos y falta de conducción política de nuestro gobierno, reafirma su más profundo apoyo al dialogo y al estado de derecho. Nuestra democracia es un valor que debemos cuidar y fortalecer. No aceptaremos el chantaje y atropello de las formas democráticas de convivencia en las que el pueblo de Chile merece vivir.

De esta forma, el Partido Socialista rechaza la conversión de la demanda de los camioneros en un desafío a la estabilidad democrática; el hacer de la presión por el ingreso al centro de Santiago de una caravana de sus vehículos un verdadero ataque  contra el orden público y la estabilidad del país.

Con hechos  de este tipo no se juega; el Partido Socialista los condena rotunda y definitivamente. Rechazamos de manera tajante los intentos de denostar y anular la imagen presidencial.

 

5.   El Partido Socialista aspira a colaborar en la articulación política de la Nueva Mayoría como conglomerado que sustenta al actual gobierno. Hemos sido participes que esta coalición colabore de manera sustantiva en el éxito de nuestro gobierno y se proyecte hacia el futuro.

Así llamamos a nuestros militantes, que sean protagonistas activos y que en el más breve plazo se coordinen y desarrollen ampliados regionales de la Nueva Mayoría, para llevar adelante diálogos y reflexiones que serán útiles para sustentar nuestra coalición  y para informar a la ciudadanía de todos los avances logrados hasta hoy, por nuestro gobierno.

Lo decimos con claridad y firmeza, nuestro adversario es la derecha, pues pretende que  en Chile se mantenga un  verdadero statuo quo, donde la pobreza sea para muchos y la riqueza solo para algunos. Nuestra sociedad ha cambiado  dando cuenta que  exige mayores cuotas de igualdad, de justicia y de libertad.

 

6.   El Partido Socialista como ha sido definido en sus estatutos, es una organización a la que se adhiere de manera libre y voluntaria, donde el debate de las ideas es inherente a su acción por lo que la instancia congresal es de gran importancia. De esta manera, acoge la Convocatoria a Congreso, realizada por la Comisión Organizadora Nacional definida por mandato del anterior Comité Central en Comisión Política de fecha 13 de Julio, así se convoca al  Trigésimo Congreso para los días 29, 30 y 31 de Enero del año 2016.

 

7.   El Partido Socialista identifica al Municipio como un espacio local, que se dispone para la solución de las problemáticas inmediatas de sus vecinos y vecinas. Es en este lugar, donde la democracia se fortalece día a día, por lo que consideramos de la mayor importancia la elección municipal que en un futuro próximo se desarrollará en nuestro país. El Comité Central unánimemente ha resuelto una fuerte agenda de trabajo comprometida con el apoyo a nuestro gobierno y las reformas que impulsa, como también el trabajo con miras a las próximas elecciones municipales donde esperamos tener una alta participación y como Partido un amplio respaldo ciudadano.

Así el Pleno del Comité Central, aprueba el itinerario propuesto por el Secretario General y mandata a la Comisión Política, basado en los acuerdos definidos en el último Congreso, para que en el más breve plazo defina el reglamento que rige las primarias dentro de nuestro partido.

 

8.   El Partido Socialista de Chile, en honor a su mérito como académico y como militante, se hace un deber en felicitar al nuevo Premio Nacional de Educación, compañero Iván Núñez, quien ha dedicado su vida a trabajar por una educación pública, gratuita y de calidad. Reconocemos en él a un profesional de gran nivel, que hoy lo hacen merecedor de dicho galardón entregado por el Ministerio de Educación en representación de todos los chilenos.