Menú×

Noticias

El Gobierno Tendrá Que Tener Mejor Capacidad Para Anticipar Conflictos De Esta Naturaleza

Sabado 29 de Agosto de 2015 | Actualizado el 25/10/2017 a las 23:50:24
La Presidenta del Partido Socialista de Chile y Senadora de Atacama, Isabel Allende Bussi, declaró que esperaba que en situaciones como la vivida con el conflicto de los camioneros el gobierno tenga mayor capacidad de reacción y disponga de dispositivos para enfrentar este tipo de situaciones.

La líder socialista, además, llamó a todos los partidos que creen en la democracia y la institucionalidad a no permitir este tipo de imposiciones que calificó de “soberbia”.

En el marco de la realización del tercer Comité Central de su gestión, la Presidenta del Partido Socialista de Chile, senadora Isabel Allende Bussi, señaló que como consecuencia de la movilización de los camioneros de la Araucanía a La Moneda, el Ejecutivo debía elaborar un protocolo para manejar este tipo de situaciones para que “nunca más vuelvan a ocurrir”.

“La lección que podemos sacar es que el gobierno tendrá que tener mejor capacidad para anticipar conflictos de esta naturaleza. Creo que la consecuencia número uno de esto es que tenemos que elaborar una suerte de protocolo, de mecanismo, de cómo debe comportarse cuando gremios intenten hacer demostraciones de fuerza en este tipo de situaciones de esta magnitud, hay que institucionalizar de manera que no vuelva a ocurrir”, dijo.

Según la Presidenta del PS, en este caso al gobierno “no le quedó más remedio que tener que actuar” porque –a su juicio- “no podíamos permitir que el país estuviera interrumpido en su vida normal con los ciudadanos sin poder trasladarse a ciertas regiones, situación que terminaría afectando al buen funcionamiento de los puertos. Esto no puede ocurrir nunca más, es la lección que nos deja”.

“La mejor forma de cerrarlo es que el gobierno tome nota, que se puede aún trabajar mejor la prevención de conflictos de este tipo, generar mejor soluciones y eso pasa por tener mecanismos institucionalizados que tenga las reglas claras de lo que puede permitirse y lo que no”, aseveró la Senadora de Atacama.

Para la líder socialista, lo ocurrido el jueves pasado “fue una medida fuerza” ya que "claramente estaban interrumpiendo la vida normal de los ciudadanos, por lo que –según señaló- “no podíamos sino retomar la vida normal de los ciudadanos”.

“Yo creo que nadie de nosotros estaba dispuesto a no poder desplazarse, tener el centro tomado. No quedó más remedio, es lamentable, por eso digo que de aquí en adelante yo espero que nunca más, esto no debe ocurrir, no es saludable. En una democracia se dialoga no se impone la fuerza y aquí hubo imposición de fuerza”, reiteró la Presidenta del PS.

Asimismo, la Senadora por Atacama aseguró que la movilización de los camiones “fue una conducta muy soberbia, una imposición de fuerza, sabiendo que tienen un mecanismo difícil de controlar que son esos gigantescos camiones. Esto no debe ocurrir en una democracia, debe desterrarse. Una situación como ésta, debiera a llevar los ciudadanos, que de verdad creen en la democracia, creen en las instituciones -no sólo de  la Nueva Mayoría- deben comprometerse a no apoyar nunca más movilizaciones que por la vía de la fuerza se apoderan de los caminos e impiden el normal funcionamiento”.

Finalmente, consultada sobre si el Ministro del Interior debiera recibir a dirigentes mapuches en La Moneda, la timonel socialista señaló que le parecía legítimo.

“Me parece muy legítimo. Ellos de alguna manera evidentemente que se sienten afectados, porque aquí hubo un intento de asociar los atentados a los camiones como si todos provinieran de nuestros pueblos mapuches, lo que no es así. Aquí hay delincuencia común, robo de madera y otras acciones, que todos condenamos”, concluyó.