Menú×

Noticias

Es Fundamental Que Se Establezca La Sanción De Pérdida De Escaño Parlamentario

Jueves 13 de Agosto de 2015 | Actualizado el 25/10/2017 a las 23:58:20
La Senadora de la Región de Atacama y Presidenta del Partido Socialista de Chile, valoró que se haya aprobado en Sala, el Proyecto de Ley de su autoría y que fue apoyado desde el Ejecutivo, en el marco de la Agenda de Probidad.

El día miércoles 12 de agosto, se aprobó en la Sala del Senado el Proyecto de Ley, de autoría de la Presidenta del Partido Socialista y Senadora de la Región de Atacama, Isabel Allende Bussi, el cual a su vez fue apoyado desde el Ejecutivo.

El objetivo de la Moción, consiste en establecer la sanción de Pérdida del Escaño, a aquel parlamentario que haya llegado al cargo, a través de actos ilegales.

Con ello se busca garantizar a la ciudadanía, la instauración de altos niveles de transparencia y responsabilidad en la actividad política, de forma que aquellos que hayan accedido a su cargo mediante prácticas ilegales y delictivas en el financiamiento de sus campañas, deban cesar en el ejercicio de su cargo y no puedan ejercer funciones de representación.

La Senadora Allende –quien se encuentra en México, como parte de la comitiva que acompaña a la Presidenta Michelle Bachelet, en la visita de Estado al país azteca- valoró que se aprobara este Proyecto de Reforma Constitucional, y que se haya dado un primer paso para instaurar en la Legislación chilena, la sanción de la Pérdida del Escaño Parlamentario, por infracción a las normas sobre transparencia, límites y control del gasto electoral, el que fue respaldado por 25 votos a favor.

La parlamentaria socialista –quien se encuentra acompañando a la Presidenta Bachelet en su visita de Estado en México- valoró este resultado y destacó que “así estamos avanzando en la Agenda de Probidad que el gobierno está impulsando y que es tan necesaria para que recuperemos la confianza ciudadana”.