Menú×

Noticias

Presenté Proyecto Para Degradar A Violadores De Ddhh De Forma Póstuma

Lunes 10 de Agosto de 2015 | Actualizado el 26/10/2017 a las 00:00:22
La Presidenta del Partido Socialista de Chile y Senadora de la Región de Atacama, Isabel Allende Bussi, presentó un proyecto de ley que mediante un Decreto Supremo que declare la nulidad de Derecho Público se podrá degradar a militares condenados por violaciones a los DDHH.

La Presidenta el Partido Socialista de Chile, Senadora de Atacama, Isabel Allende Bussi, informó que por medio de una iniciativa de su autoría, que presentó al Parlamento, será posible que el Ejecutivo -a través de un Decreto Supremo que declare la nulidad de Derecho Público- pueda degradar de manera póstuma a violadores de derechos humanos, como en el caso del recientemente fallecido jefe de la policía secreta de la dictadura, Manuel Contreras.

“Lo hemos estudiado con mi abogado, y hemos encontrado la solución y es muy simple. También lo conversé con la Ministra de Justicia, Javiera Blanco, y le ha parecido muy adecuado. Así, el Gobierno podría, a través de Decreto Supremo, declarar nulidad de Derecho Público a los ascensos que tuvieron oficiales con graves violaciones a los derechos humanos. Eso tiene efecto retroactivo y nosotros esperamos que esto sea acogido”, dijo.

Junto con señalar que esta sería la tercera moción de su autoría presentada, la timonel socialista aclaró que “las anteriores iniciativas no tenían efecto retroactivo”pero que con la que presentará será posible que el Gobierno pueda “degradar incluso aquellos oficiales que hoy día ya murieron” por medio de un decreto supremo y “sin ningún vicio de inconstitucionalidad”.

“Nos abriría el camino para algo que es muy deseable, yo creo que le hizo mal al país que Manuel Contreras, el mayor asesino de este país muera con el grado de general, es algo bastante intolerable para las familias y para las víctimas”, afirmó.

Junto con aclarar que la iniciativa no toca sus derechos como pensiones, la Senadora por Atacama, subrayó que si se lograba aprobar la moción “sería muy importante porque todavía quedan varios que están cumpliendo sus condenas y si tenemos esta ley vigente no les estaría permitido ostentar ni grados ni títulos, ni homenajes ni nada de este estilo”.

La líder PS informó –además- haber planteado en el Comité Político de La Moneda “que se cierre Punta Peuco, ojalá durante este gobierno”además de “solicitar la imposibilidad de salida en libertad condicional a los violadores de derechos humanos que están en la cárcel”.

“Se nos ha explicado que Punta Peuco hoy día tienen un régimen carcelario, pero para la población la imagen que existe es que Punta Peuco parece ser un privilegio en relación a cualquier otro condenado. A nosotros nos parece que así como hizo Piñera con Cordillera, debiera hacerse en este Gobierno. Es mi opinión, por supuesto, y varios presidentes de los otros partidos de la Nueva Mayoría me respaldaron. Ojalá que en nuestro gobierno se cierre Punta Peuco”, concluyó.