Menú×

Noticias

Debemos Ser Responsables Y Cuidar El Salvador

Lunes 10 de Agosto de 2015 | Actualizado el 26/10/2017 a las 00:00:34
Así se refirió la Senadora de Atacama y Presidenta del Partido Socialista de Chile, Isabel Allende Bussi, respecto al conflicto que aún no e resuelve en la División El Salvador, considerando a CODELCO como garante.

La Senadora de Atacama y Presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende Bussi, se refirió al conflicto que aún mantiene paralizado el mineral de El Salvador Ya son muchos días sin tener producción en la División El Salvador. Esto le hace daño a la principal fuente de ingresos de la Provincia de Chañaral, y a mucha gente que depende de él”.

La parlamentaria socialista puntualizó “Creemos que el diálogo es la única solución a este conflicto, pero este no puede producirse a costa de la sustentabilidad  de la División. Todos debemos ser responsables, pues lo que está en juego es el futuro de El Salvador, y su continuidad depende de retomar su producción”.

Isabel Allende, además, señaló: “Las empresas contratistas deben asumir un rol más activo en esta situación, pues han estado completamente ausentes, y deben ser responsables de la situación laboral de sus trabajadores, no dejando esto en manos de la mandante CODELCO, que en definitiva, es garante” indicó.

La Senadora Allende mencionó además que “La mina de El Salvador requiere mantenimiento, y con la situación de paralización, esto no ha sido posible. No podemos arriesgar la fuente de empleos e ingresos más importante que tiene Atacama. Debemos ser muy responsables en ello”.

La Presidenta del PS agregó que “nuestro mineral puede tener un futuro, a partir de la implementación de Rajo Inca, pero estas alternativas, son de largo plazo. Hoy debemos pensar en lo inmediato, y lo urgente es retomar la producción”.

Finalmente, Isabel Allende reiteró el llamado al diálogo “Una vez más decimos que el dialogo entre las partes es la única alternativa, pero deponiendo la paralización de la División, con CODELCO como garante, pero por sobre todo anteponiendo el futuro de El Salvador, por sobre cualquier otro interés. Todos los trabajadores de la división están llamados a cautelar que seamos sustentables y que podamos seguir manteniendo este mineral histórico, que le ha dado tanto a Atacama y al país”.