Menú×

Noticias

Valoro Procesamiento De Agentes Dina Que Hicieron Desaparecer A Dirección Socialista En 1974

Domingo 09 de Agosto de 2015 | Actualizado el 26/10/2017 a las 00:01:06
La Presidenta del Partido Socialista de Chile y Senadora de la Región de Atacama calificó como un paso más en el camino de la justicia el procesamientos a los agentes de a DINA involucrados en los crímenes de la dirección PS en 1974.

Como un paso en el camino de la justicia calificó esta mañana la Presidenta del Partido Socialista de Chile y Senadora de la Región de Atacama, Isabel Allende Bussi, el auto de procesamiento en la investigación por el secuestro calificado de los dirigentes del PS, Exequiel Ponce Vicencio, Ricardo Lagos Salinas, Jaime López Arellano, Carlos Lorca Tobar y Alfredo Rojas Castañeda, perpetrados entre 1974 y 1975, dictado por el Ministro de la Corte de Apelaciones Santiago, Miguel Vázquez.

"El procesamiento de los agentes de la DINA que hicieron desaparecer a la dirección del PS en 1974 es una luz de esperanza para los familiares y socialistas después de 40 años de impunidad, valoramos profundamente la decisión del juez Vásquez que se transforma en una paso en el camino hacia la justicia, que aunque tarde está al fin llegando a nuestro país", dijo la líder PS.

Cabe recordar que por su responsabilidad en los delitos, Vázquez sometió a proceso a los ex agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional, Manuel Contreras Sepúlveda, recientemente fallecido, Marcelo Moren Brito, Raúl Iturriaga Neumann y Juvenal Piña Garrido.

Junto con instar a los involucrados y sus cercanos a entregar información fundamental para encontrar a los detenidos desaparecidos, en el marco de la reciente muerte del jefe de la DINA, Manuel Contreras, la Presidenta del PS se manifestó confiada en la acción de la justicia en este caso para "condenar a los culpables de genocidio y tortura, pilar fundamental que sustenta la reconciliación entre chilenos y chilenas”.

Asimismo, la timonel socialista insistió en la tramitación del proyecto de ley que degrada a militares procesados y condenados por violaciones a los derechos humanos y adelantó que mañana presentara una moción para degradar de manera póstuma a Contreras.

“Vamos a perseverar en solicitar al supremo Gobierno que ponga Urgencia al proyecto de ley que degrada a militares involucrados en estas atrocidades y por esa vía contribuir en parte con la reparación moral de miles de víctimas y sus familiares”, concluyó la Senadora Isabel Allende.