Menú×

Noticias

Manuel Contreras Fue El Mayor Criminal De La Historia De Chile

Sabado 08 de Agosto de 2015 | Actualizado el 26/10/2017 a las 00:01:52
Así se refirió la Presidenta del Partido Socialista y Senadora de la Región de Atacama, al fallecimiento de Manuel Contreras, ex jefe de los servicios de inteligencia de la dictadura militar.

Tras la muerte del violador de derechos humanos y otrora jefe de la policía secreta de la dictadura militar, Manuel Contreras, la Presidenta del Partido Socialista de Chile, Senadora de Atacama, Isabel Allende Bussi, aseguró -en  conversación con diferentes medios- que fallecía el mayor criminal en la historia de nuestro país y anunció una iniciativa de ley para degradarlo de forma póstuma.

Junto con asegurar que Contreras fue "fue el mayor criminal de la historia de Chile", la líder socialista valoró que se logró encarcelarlo  teniendo "condenas por sobre los 500 años y que probablemente podrían haber sido más".

"Manuel Contreras será recordado eternamente por haber sido eso, el mayor o uno de los mayores criminales, involucrado en causas dramáticas de asesinatos, de secuestros, de torturas, e incluso fuera del país ", afirmó.

Asimismo, la Presidenta PS  anunció la presentación para este lunes de un proyecto de ley para degradar a todos los militares condenados por causas de derechos humanos, que incluiría la degradación póstuma teniendo en cuenta la reciente muerte del condenado Contreras.

Para la timonel socialista "no va a haber una reconciliación en mucho tiempo mientras sigan persistiendo la falta de verdad. Este hecho ha sido parte de nuestra historia y lo seguirá siendo porque arrasó con la vida de tantas personas", por lo que insistió en que “no es posible rendirle honores a un criminal en una país democrático”.

"Espero que la propia presencia de Carmen Gloria Quintana, y los testimonios que hemos conocidos, nos ayude a avanzar en una verdad que por años ha sido denegada. Los familiares merecen saber dónde están sus parientes. Reitero que ojalá que quienes tengan información la entregan y que no dependamos solamente del remordimiento de ex conscriptos", sostuvo la parlamentaria de Atacama.

Finalmente, la Senadora Isabel Allende reitero que “espero que el Ejército no le rinda ningún homenaje, y que entiendan que sería un gesto importante que no se realice nunca más acciones tendientes a entregar honores o recuerdos a quienes violaron sistemáticamente los derechos humanos durante la dictadura militar”.