Menú×

Noticias

Prolongar Cuotas Pesca Actuales E Invariabilidad Del Cobre Es Promover Saqueo

Jueves 29 de Abril de 2010 | Actualizado el 28/10/2017 a las 23:57:21
“La catástrofe y sus efectos en la economía no pueden ser excusa para promover que se rompan las reglas del juego, se perjudiquen los intereses del país y se dañe a los más débiles, mediante argucias y tecnicismos para compensar el alza de impuestos y el financiamiento de la reconstrucción” aseguró la parlamentaria.

La Senadora por la Región de Atacama, Isabel Allende, se manifestó totalmente en contra de la posibilidad que se ha ventilado en la opinión pública, para que el gobierno prolongue las cuotas de pesca como una manera de compensar a la industria pesquera por los daños sufridos en el terremoto, que según el sector alcanzan a los 300 millones de dólares.

“La ley considera que en el año 2012 se licitan las cuotas de pesca con los consiguiente ingresos para el Estado y una mayor competitividad en la industria. Vemos al Gobierno cediendo ante la presión de quienes tienen asignadas las cuotas hoy, con el objeto de extenderlas por diez años más. Y lo peor, es que hemos visto a los líderes empresariales y de los grandes grupos amenazando con no hacer inversiones y despedir trabajadores, si el Estado no les entrega gratuitamente recursos que son de todos los chilenos”, afirmó.

Para la legisladora “es inaceptable que bajo el pretexto del terremoto se pretenda prolongar en el tiempo las cuotas de pesca; esto es un aprovechamiento y apropiación de recursos naturales que pertenecen a todos los chilenos, a precio cero y sin licitar, como se estableció en la ley. Esto es claramente un saqueo, mucho más grave que las imágenes que vimos de personas robándose plasmas de las tiendas”, aseguró Isabel Allende.

La Senadora Allende planteó que la renovación gratuita por 10 ó 20 años, como está proponiendo el Subsecretario de Pesca a los grandes pesqueros industriales, además del daño que provoca al Estado, es otro duro golpe a la pesca artesanal y conllevará el desaparecimiento de muchas caletas pesqueras y la cesantía para miles de personas. Por el contrario, la licitación de las cuotas permite el ingreso de nuevos actores, entre los que podrían estar los pescadores artesanales.

Royalty Minero Mezquino

Para la Senadora Allende la propuesta de aumento del royalty miniero porpuesto dentro del paquete de medidas para el financiamiento de la reconstrucción es mezquino y supone un alza marginal de 3 puntos a cambio de un aumento de la invariabilidad tributaria por plazos que pueden llegar hasta el 2025. “Nuevamente bajo el aparente apoyo que hace la minería a la reconstrucción, obtiene más plazo de invariabilidad tributaria, donde el Estado se compromete a no subir el royalty. Cabe recordar que las empresas de la gran minería del cobre han tenido utilidades por 60.000 millones de dólares en los últimos cinco años, pagando royaltys muy inferiores a los que tienen otros países de la OECD”.

Finalmente la Senadora afirmó que “El terremoto no puede ser el pretexto para que los empresarios se aprovechen de las circunstancias, con la complicidad del gobierno, modificando las reglas del juego que tanto piden respetar, con el objetivo de obtener más acceso a los recursos naturales que son de todos los chilenos, y sin pagar lo que corresponde por ello”, concluyó.