Menú×

Noticias

Aguas Chañar Debe Responder Por Su Negligente Gestión

Miercoles 05 de Agosto de 2015 | Actualizado el 26/10/2017 a las 00:03:43
La Senadora de la Región de Atacama y Presidenta del Partido Socialista de Chile, Isabel Allende Bussi, se manifestó que la empresa sanitaria Aguas Chañar tiene que responder por su falta de previsión para enfrentar el desabastecimiento de agua que están experimentando algunas comunas de la Provincia del Huasco.

Con estas palabras, la Senadora de Atacama, Isabel Allende Bussi, se refirió a la situación de cortes progresivos y sucesivos  que experimentan algunas comunas de la Provincia del Huasco “La Sanitaria Aguas Chañar sabía de esta situación, y actuaron con lentitud, como nos tiene acostumbrados en la Región de Atacama”.

La parlamentaria y Presidenta del Partido Socialista de Chile señaló además que “los habitantes de la Provincia del Huasco y particularmente los de Vallenar, están pasando una situación compleja de la que la sanitaria solo se hace cargo con medidas de reacción, pero no con un plan de manejo e inversión integral, y de cara la comunidad”

La Senadora Allende destacó que “la SISS, la DGA y los municipios se han coordinado, y puesto esta situación en conocimiento de la sanitaria, pero ésta como en otras oportunidades, se ve lenta en su accionar”.

En este sentido, Isabel Allende mencionó que existían compromisos con la autoridad desde el mes de febrero para hacerse cargo de la situación, pero a la fecha y ante el inminente término del decreto de escasez, la empresa -por lo que hemos conocido- no ha ingresado ningún expediente de regularización, ni tampoco realizó los sondajes acordados que se realizarían en el sector de Los Chorros, de la Comuna de Freirina”.

En la misma línea, agregó que “la gestión de la sanitaria después de los aluviones que afectaron a nuestra región -aunque repararon en tres meses el alcantarillado- igualmente ha sido lenta, particularmente en la provincia de Chañaral, y ahora así como ocurrió con Copiapó hace tiempo atrás, esta demostrando que entrega un deficiente servicio”, subrayó la Presidenta del PS.

Finalmente, la Senadora Isabel Allende hizo un llamado: “Solicitamos a la Superintendencia que aplique sanciones, pero por sobre todo, que asuma un rol muy activo en la fiscalización. Especialmente en el respeto de los cortes programados, pues aquí los que viven los malos ratos y el empeoramiento de su calidad de vida, son quienes a diario están en la incertidumbre de si contarán o no con el servicio”.