Menú×

Noticias

Los Países Desarrollados Tienen Más Equilibrio Entre Empresarios Y Trabajadores

Martes 04 de Agosto de 2015 | Actualizado el 26/10/2017 a las 00:05:18
La Presidenta del Partido Socialista de Chile y Senadora de la Región de Atacama, Isabel Allende Bussi, se reunió con la Ministra del Trabajo, Ximena Rincón, y el Subsecretario del ramo, Francisco Díaz, para dialogar sobre la Reforma Laboral.

Tras reunirse con la Ministra del Trabajo, Ximena Rincón y el Subsecretario de la cartera, Francisco Javier Díaz, la Presidenta del Partido Socialista de Chile, Senadora de Atacama, Isabel Allende Bussi, reafirmó esta mañana que para el PS era esencial la titularidad sindical, la ampliación de la Negociación Colectiva y el fin al reemplazo en huelga, en sintonía con lo expresado por la Presidenta Bachelet en el cónclave oficialista y sostuvo –además- que a las empresas les iba mucho mejor cuando eran capaces de tener diálogo con sus sindicatos, pilar de la Reforma Laboral.

Junto con reiterar los tres aspectos esenciales del Partido Socialista en la Reforma Laboral que planteó ayer en el cónclave de la Nueva mayoría, la Presidenta del PS subrayó que su partido se sentía “profundamente satisfecho” porque hubo “una total coincidencia entre lo que ha planteado la Presidenta Bachelet y nuestra posición, que esperamos prime en nuestros colegas del Senado para sacar el proyecto”.

La timonel socialista aclaró que aún no se había entrado en detalle en la solicitud de las PYMES de mirar para su sector el reemplazo en huelga pero que había disposición a revisar “y ver la singularidad de lo que tienen las Pymes que son evidentemente diferentes a las demás empresas”.

“Entiendo que las Pymes le trajeron a la Ministra del Trabajo una lista entorno a treinta situaciones que se están revisando y que parecen ser bastante posible llegar a un acuerdo sin mayores problemas”, sentenció.

Sobre las críticas a la Reforma Laboral, la líder PS afirmó que cada vez que se trataba de este tema “surgen las mismas voces que más o menos estamos acostumbrados, a veces a nuestro juicio un poquitito ideologizado”.

“Me parece que algunos tienen que entender que lo que hacen los países desarrollados es que hay mucho más equilibrio entre el capital y el trabajo, entre el empresario y el trabajador; que a las empresas les va mucho mejor cuando son capaces de tener diálogo con sus sindicatos, cuando entienden que una huelga es una medida extrema. No hay ningún sindicato que quiera destruir a su empresa porque es su fuente de trabajo”, subrayó la Senadora Allende.

Consultada sobre empresarios nacionales dispuestos a invertir con normativas laborales elevadas fuera del país y no en Chile, la Senadora por Atacama señaló que se trata de una contradicción y que consideraba que poco a poco “nuestros empresarios tendrán que entender que prácticamente en todos los países del mundo existe el derecho a huelga”.

Finalmente, Isabel Allende destacó que “parece que estamos más flexibles para hacerlo fuera del país que adentro. Yo quisiera hacer un llamado y que ojalá los empresarios entendieran que nos hace bien cuando logramos cosas equilibradas. Este proyecto de la Reforma Laboral intenta equilibrar la cancha.  Necesitamos tener dos actores que se respeten, dos actores con derechos: trabajadores y empresarios”, concluyó.