Menú×

Noticias

Queremos La Verdad Y Que Se Sancione A Los Culpables

Martes 28 de Julio de 2015 | Actualizado el 26/10/2017 a las 00:08:59
La Senadora de la Región de Atacama y Presidenta del Partido Socialista de Chile, Isabel Allende Bussi, reiteró sus planteamientos acerca de los hechos que significaron la muerte del trabajador contratado, Nelson Quichillao López.

De acuerdo a la información que se ha recopilado en torno a los hechos que significaron la lamentable muerte del trabajador Nelson Chiquillao López, en la División El Salvador, como Senadora de la Región de Atacama, vengo a reiterar los siguientes planteamientos:

1.   En primer lugar, vuelvo a entregar mis más sentidas condolencias a la familia de Nelson Quichillao López y a todos sus compañeros de trabajo, porque tal como lo dije el mismo viernes, no es posible que en democracia muera un trabajador por defender sus derechos laborales.

2.   Apenas sucedidos los hechos, concurrí al Palacio de La Moneda junto al Presidente del PC, Diputado Guillermo Teillier, como asimismo con los parlamentarios de la Región de Atacama, la Diputada Daniella Cicardini y el Diputado Lautaro Carmona, y nos reunimos con el Ministro del Interior, Jorge Burgos, para solicitarle el urgente esclarecimiento de los hechos.

3.   Es prioritario que la investigación en desarrollo establezca de manera rotunda los hechos ocurridos, exigiendo una investigación que dé garantías a todos. Queremos la verdad y que se sancione a los culpables.

4.   Hacer un despeje de camino a las dos de la mañana en medio de la oscuridad, en pleno desierto de Atacama, es complejo. Claramente ahí fallaron los procedimientos y aunque la primera versión diga que hubo avance de unas máquinas hacia el grupo de Carabineros, las Fuerzas Especiales dispararon cargadores completos. Además, la propia familia del trabajador muerto está poniendo en cuestión si efectivamente fue de rebote o no. Exigimos el total esclarecimiento de los hechos, porque este es un tema de la mayor importancia para todos.

5.   Asimismo, es muy relevante que se revisen los actuales protocolos que utilizan Carabineros, porque este no es el primer hecho que tenemos que lamentar, debido a la violencia excesiva de las Fuerzas Especiales de Carabineros.

6.   Este tipo de hechos nos obliga a revisar los procesos de tercerización de las empresas, y debemos avanzar en una legislación justa para los trabajadores, en que las empresas se hagan cargo de la relación con aquellos que laboran a través de la subcontratación.

7.   Una vez más, rechazamos la violencia que solo genera hechos lamentables como la muerte de un trabajador subcontratado y esperamos que las autoridades judiciales, Carabineros y el Ministerio del Interior nos informen a la brevedad y nos aclaren lo sucedido, y se produzcan las sanciones correspondientes.

 

Isabel Allende Bussi
Senadora Región Atacama
Presidenta PS Chile