Menú×

Noticias

Necesitamos Conocer La Verdad De Lo Que Sucedió En Chile Por Violaciones A Los Ddhh

Miercoles 22 de Julio de 2015 | Actualizado el 26/10/2017 a las 00:12:53
La Presidenta del Partido Socialista de Chile y Senadora de la Región de Atacama, Isabel Allende Bussi, valoró el término del pacto de silencio del ex conscripto Fernando Guzmán respecto al caso de Rodrigo Denegri y Carmen Gloria Quintana.

Esta mañana, la Presidenta del Partido Socialista de Chile y Senadora de la Región de Atacama, Isabel Allende Bussi, valoró el término del llamado “Pacto de Silencio”. Las declaraciones del ex conscripto, Fernando Guzmán, han permitido que la Justicia decretara la reapertura del caso, ordenando las diligencias que permitan determinar el total y absoluto esclarecimiento de los hechos que significaron la muerte de Rodrigo Rojas Denegri y las brutales agresiones a Carmen Gloria Quintana.

Asimismo, instó a los uniformados activos y en retiro a seguir el actuar de Guzmán, que participó en tales hechos, para que no se continúe con la observancia del“Pacto de Silencio”, sino que observen los mandatos éticos y morales que exigen la imposición de la verdad por sobre la mentira y la justicia por sobre el encubrimiento de delitos.

“Valoramos el fin del Pacto de Silencio, la reapertura de la causa, y la realización de las diligencias ordenadas por el Juez Mario Carroza, tendientes a obtener verdad en el caso del brutal crimen contra Carmen Gloria Quintana y Rodrigo Rojas Denegri, porque aunque de forma tardía nos estamos acercando a la verdad y por esa vía a la justicia”, afirmó.

Según la líder PS: “tenemos la certeza que ha existido por años un Pacto de Silencio, que en forma sistemática ha obstruido la acción de la justicia e impedido abrir paso a la verdad”. En esa línea, la parlamentaria planteó que es importante que se sepa la verdad y “por eso, hacemos un llamado a los uniformados activos y en retiro para que terminen con este pacto e imiten el actuar del ex conscripto Fernando Guzmán, que va a permitir investigar y dilucidar los lamentables hechos en que agentes del Estado, atentaron en contra de sus propios ciudadanos”.

En razón de lo anterior, la Senadora Isabel Allende subrayó que “confiamos que una vez terminada la diligencia de hoy, el Juez decida el procesamiento de los involucrados para que víctimas y  familiares tengan una justa reparación que se inicia con verdad y justicia”, concluyó.