Menú×

Noticias

Las Condenas Por Crímenes De Violaciones A Ddhh Deben Cumplirse Íntegramente

Sabado 18 de Julio de 2015 | Actualizado el 26/10/2017 a las 00:13:51
La Presidenta del Partido Socialista de Chile y Senadora de la Región de Atacama, Isabel Allende Bussi, se refirió así a la entrega de libertad condicional otorgada por la Corte de Apelaciones a uno de los asesinos condenados por los crímenes de lesa humanidad contra José Manuel Parada, Manuel Guerrero y Santiago Nattino.

La Presidenta del Partido Socialista y Senadora de la Región de Atacama, Isabel Allende Bussi, está trabajando en la presentación de una moción legislativa que impida que se apliquen medidas alternativas y beneficios penitenciarios a condenados por violaciones a los Derechos Humanos. Ello, considerando la reciente entrega de libertad condicional a unos de los participantes en el crimen contra José Manuel Parada, Manuel Guerrero y Santiago Nattino, el ex agente de la Dirección de Comunicaciones de Carabineros (Dicomcar), Alejandro Sáez, condenado por un delito de les humanidad.

La dirigente socialista destacó que “Chile ha adquirido una serie de obligaciones ante la comunidad internacional para condenar los crímenes contra los derechos humanos, y dada la magnitud de éstos –como es el caso de los alevosos asesinatos de Parada, Guerrero y Nattino- es necesario que su persecución sea eficaz y efectiva”.

Asimismo, la Senadora Allende subrayó que “comparto plenamente con los familiares de cada uno de quienes fueron brutalmente asesinados en 1985, que este es un crimen tipificado como de lesa humanidad, que no es amnistiable. Por eso, es importante que se haga una diferencia  entre los beneficios para criminales comunes y los que han cometido crímenes que son gravosos para la sociedad en su conjunto”.

Por otra parte, la parlamentaria subrayó que de acuerdo a la información de los últimos meses, algunos de los condenados por violaciones a los derechos humanos, se encuentran prófugos de la justicia. “No es posible que aún haya casos de personas que cometieron crímenes de lesa humanidad, que fueron juzgados y declarados culpables, no estén cumpliendo su condena”.

La información disponible da cuenta de Daniel Cancino quien fue condenado a 10 años y un día de presidio; a Rubén Fiedler Alvarado, condenado a 5 años y un día, quien habría huido del país; y Walter Klug Rivera, condenado a 10 años y un día; Además está el caso de Adrian Rivas González, quien huyó a Australia, violando su libertad condicional.

La Senadora Isabel Allende, dijo que “lamentablemente, estos hechos nos llevan a pensar que aún sigue habiendo en Chile, personas que están dispuestos a ayudar a los condenados de violaciones a los derechos humanos ocurridos durante la dictadura militar, incumpliendo las órdenes judiciales”.

Finalmente, la Presidenta del PS, reiteró que “lo que buscamos es que bajo ninguna circunstancia se puedan sustituir las penas producto de crímenes contra los derechos humanos, y por ello, la próxima semana en el Senado, ingresaremos un proyecto de ley que tipifique esta situación e impida este tipo de hechos que lamentamos profundamente”.