Menú×

Noticias

Senadora Allende Califica De “Mezquina” Alza De Royalty A Mineras

Miercoles 21 de Abril de 2010 | Actualizado el 28/10/2017 a las 23:58:33
En el marco de la sesión especial que realizó el Senado para analizar “las fuentes de financiamiento previstas por el Gobierno para la reconstrucción del país”, la senadora de Atacama, Isabel Allende calificó como mezquina el alza propuesta por el gobierno en relación al royalty minero.

En el marco de la sesión especial que realizó el Senado para analizar “las fuentes de financiamiento previstas por el Gobierno para la reconstrucción del país”, la senadora de Atacama, Isabel Allende calificó como mezquina el alza propuesta por el gobierno en relación al royalty que deben pagar las grandes empresas mineras, precisando que considerando los estándares internacionales estas pueden aportar mucho más no solo para la reconstrucción sino para el desarrollo de las regiones, como la Atacama.

“Me cuesta entender que no se tenga en consideración el tema de los estándares internacionales con respecto al impuesto específico a las mineras, por ejemplo este impuesto en EEUU va entre un 15 y 35%, en Canadá entre un 10 o un 18% y Australia un 14%. A nosotros nos costó muchísimo imponer un royalty a las empresas mineras en Chile y además se nos plantea esta invariabilidad por ocho años con tasas de entre 3,5 y 9 %. Y hoy día se nos dan alternativas que son francamente mezquinas”, precisó la legisladora por la Región de Atacama.

Agregó que resulta aún más mezquino considerando “los 60 mil millones de dólares que ha ganado la gran minería en los últimos cinco años. Creo que no podemos seguir pensando en que no sea permanente, debe serlo y debe beneficiar no sólo el tema de la reconstrucción sino que apoye a las regiones que tanto entregan y nada reciben a cambio, especialmente a la región de Atacama que es una de las regiones que más recursos mineros entrega al país”.

La senadora valoró parte de las medidas anunciadas por el gobierno e insistió en la necesidad de atender las necesidades de tantos chilenos que “que están sufriendo en estos días, particularmente ahora que viene un invierno crudísimo y que lamentablemente está afectando a mucho más a los damnificados”.

Reiteró que “este terremoto y maremoto ha dejado al desnudo un país que nos muestra sus vulnerabilidades, un país que nos muestra las falta de comunicaciones alternativas, la incapacidad de prevenir emergencias, pero más grave aún un país que nos muestra una vez mas las profundas y enormes desigualdades”.

En ese sentido, dijo que “espero que esta posibilidad de reconstrucción ojala pueda apuntar a tener una mirada diferente y que efectivamente podamos trabajar ese plano de desigualdades”

“Si bien valoro que el gobierno se haya abierto a algo que no estuvo en su programa y que nunca lo hubiera hecho, cual es la posibilidad de plantear un cambio tributario, al menos poner la posibilidad de un impuesto a las grandes empresas, la verdad es que creo que no solo va a tardar cuatro años terminar con esas profundas desigualdades. Y la oportunidad de hacer la reconstrucción no solo material, sino de un país diferente con mejor calidad de vida y de manera más sustentable, amerita razonar serenamente si esta elevación de los tributos de las grandes empresas debería ser en forma permanente”, puntualizó.