Menú×

Noticias

Isabel Allende Intercede Con Ministerio Interior Por Pescadores

Viernes 28 de Agosto de 2009 | Actualizado el 29/10/2017 a las 00:43:20
Tras una reunión extraordinaria de la Asociación Gremial de Pescadores y Buzos Mariscadores realizada anoche en Caldera, Isabel Allende tomó contacto directo con el Jefe de gabinete del Ministro de Interior, Edmundo Pérez-Yoma, para comunicar la gravedad de la situación.

En la cita entre los pescadores y la diputada socialista, –quien fuera invitada especial a la reunión para interceder a favor de los pescadores- realizada hasta altas horas de la noche, los trabajadores afectados expusieron a la parlamentaria sus propuestas de solución al conflicto, producido por la vulneración de las 5 millas de exclusividad mediante el ingreso de buques de gran tonelaje y que desarrollan actividades de arrastre.

Miguel Avalos, Presidente de la Agrupación de Pescadores y Consejero Nacional de Pesca para Atacama y Coquimbo, señaló que “propusimos a Isabel Allende el intermediar con la autoridad para que se tenga una reunión directa con el Ministro del Interior y se revoque la resolución, y para tener oportunidad de presentar nuestras propuestas y así solucionar esta situación”, recalcó el dirigente.

Ávalos añadió: “Buscamos que Sernapesca deje de cursar partes a los pescadores que no estén en sus registros, dado que el catastro encargado a la Universidad Católica de Norte no incluyó en la nómina oficial a muchos pescadores artesanales y ellos están sufriendo las consecuencias de ese deficiente estudio”.

Isabel Allende tomó inmediato contacto con el Jefe de Gabinete del Ministro de Interior y le transmitió la urgencia de que la autoridad se haga presente para evitar un mayor daño a los pescadores de la región. “Es urgente una solución, porque sabemos que detrás de cada pescador en el conflicto, hay una familia, hombres, mujeres e hijos que están siendo afectados por la situación”, sostuvo la diputada, a lo que afectados agregaron que “el conflicto podría agudizarse durante la próxima semana”.

La Candidata a Senadora por Atacama dijo que “debemos gestionar un rápido contacto y sensibilizar directamente a las autoridades nacionales, y acompañar a los pescadores de Chañaral, Caldera y Huasco en todas las instancias, e impulsar el dialogo concreto y eficaz, para que se materialice en soluciones para los pescadores y sus familias”.