Menú×

Noticias

Valoro La Aprobación De Proyecto De Mi Autoría Que Separa Dinero Y Política

Miercoles 01 de Julio de 2015 | Actualizado el 26/10/2017 a las 00:19:24
La Presidenta del Partido Socialista de Chile y Senadora de la Región de Atacama, Isabel Allende Bussi, destacó la aprobación unánime de la Comisión Especial de los proyectos de probidad y transparencia de una de las mociones remitidas por ella, para avanzar en la separación del dinero y la política.

La Senadora y Presidenta del Partido Socialista de Chile, Isabel Allende Bussi, se manifestó muy satisfecha por la aprobación unánime realizado por la Comisión Especial encargada de conocer los proyectos relativos a la probidad y transparencia, sobre el proyecto de su autoría, que modifica la Constitución y cesa en su cargo el diputado o senador que infrinja las normas sobre transparencia, límites y control del gasto electoral.

En esa línea, la parlamentaria socialista destacó que “con esta iniciativa legislativa avanzamos en la separación definitiva entre el dinero y la política, considerando que estas infracciones serán conocidas por el Tribunal Calificador de Elecciones, a partir de las peticiones que efectúe el Consejo Directivo del Servicio Electoral”.

Asimismo, la Senadora Allende subrayó que “ello implicará que aquellos parlamentarios que infrinjan estas normas, cesarán en sus cargos. Esta es una importante señal para que avancemos en los mecanismos que posibiliten mayor transparencia y probidad en el desarrollo de la política”.

Isabel Allende comentó que “esta iniciativa ha sido valorada transversalmente, y además, incorpora a alcaldes, consejeros regionales y concejales. Agradezco el apoyo de los senadores Harboe, Montes y Quintero, como de la Senadora Lily Pérez”.

La Senadora de la Región de Atacama planteó que ha venido impulsando iniciativas legislativas desde hace varios años, y es así como “en enero de este año, presenté dos mociones, la primera dispone la sanción de pérdida del cargo para la autoridad elegida que haya infringido las normas sobre gastos electorales, probidad y transparencia. De igual forma, también la otra moción para establecer la cesación del cargo parlamentario para quien haya sido condenado por haber financiado la campaña con aportaciones fraudulentas o generadas en manera ilegal”.

Finalmente, la Presidenta del PS, Isabel Allende declaró que “La única relación que debe existir es entre Ética y Política, desterrando para siempre la malsana relación que ha existido entre los negocios y la política. Solo así podremos comenzar a recuperar la confianza de la ciudadanía hacia la política, los partidos y los parlamentarios”.