Menú×

Noticias

Hay Que Prohibir Todo Aporte De Las Empresas A La Actividad Política

Miercoles 01 de Julio de 2015 | Actualizado el 26/10/2017 a las 00:19:42
La Presidenta del Partido Socialista de Chile y Senadora de la Región de Atacama, Isabel Allende Bussi, reiteró que las empresas privadas no deben hacer aportes a los partidos, a raíz de la indicación aprobada en la Cámara de Diputados, permitiendo 500 UF de aportes de las empresas a los partidos políticos.

Frente a la aprobación de una indicación de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados que permitiría aportes de empresas exclusivamente a los Partidos Políticos por un monto máximo anual de UF 500, la Presidenta del Partido Socialista de Chile y Senadora de la Región de Atacama, Isabel Allende, manifestó su absoluto y total desacuerdo con esta indicación, toda vez que no separa los negocios de la política.

A su vez, valoró esta mañana que algunos parlamentarios se dispongan a revisar la iniciativa aprobada e instó a perseverar en la idea original del Gobierno de prohibir todo aporte privado a la política.

“El proyecto original del Gobierno reflejó de forma íntegra lo que demanda la ciudadanía, para separar de forma definitiva el financiamiento de privados a la política. No parece razonable en esa perspectiva dar curso a una iniciativa que vaya en el sentido contrario, y por tanto, no estoy de acuerdo con la indicación aprobada”, afirmó.

Asimismo, la líder socialista subrayó que valoraba que algunos parlamentarios de la Comisión de Constitución de la Cámara se dispongan a revisar la iniciativa e instó a perseverar en la idea original del Gobierno.

“Debemos perseverar en la idea original del Gobierno de prohibir todo aporte de las empresas a la política, sin vacilaciones. Si vamos a terminar con el aporte de personas jurídicas a candidatos, obviamente también debe incluirse a los partidos”, subrayó.

Finalmente, la Presidenta del PS reiteró que “la única manera de separar definitivamente la influencia del dinero en la política es que prohibamos todo aporte de las empresas a los partidos, sin vacilaciones”.