Menú×

Noticias

Priorizar No Significa Dejar Reformas Estructurales Atrás

Martes 23 de Junio de 2015 | Actualizado el 26/10/2017 a las 00:21:07
La Presidenta del Partido Socialista de Chile y Senadora de la Región de Atacama, Isabel Allende Bussi, reiteró los dichos realizados en el último Pleno del Comité Central del Partido Socialista de Chile, realizado el sábado 20 de junio.

Frente al debate abierto en relación al cumplimiento del programa en las actuales condiciones económicas de desaceleración, tras finalizar el Comité Político en La Moneda, la Presidenta del Partido Socialista y Senadora de la Región de Atacama, Isabel Allende Bussi, aclaró que lo planteado en el pleno del Comité Central del partido este fin de semana apuntaba a priorizar, y no a detener el proceso de reformas.

“Dijimos en el Pleno (del Comité Central del PS) -con responsabilidad- que dado el crecimiento más lento y menor, entendemos que se tendrán que hacer priorizaciones como parte de la labor del gobierno, y con la colaboración de los partidos. Eso no significa dejar reformas estructurales atrás”, afirmó.

La líder socialista recordó que “Se aprobó la Reforma Tributaria; nos interesa seguir avanzando en la Reforma Educacional -que se llevará una parte muy importante de los recursos- y la Reforma Laboral; después será la tarea del gobierno ir definiendo, la priorización de otras, y en la que los partidos por supuesto, apoyaremos”, aseveró.

Asimismo, la Senadora por Atacama aclaró que no se trata de moderar las reformas que impulsa  el Ejecutivo sino de jerarquizarlas: “No es moderarlas. Lo que estamos diciendo es que hay que priorizar, que significa que se podrán algunas más urgentes y otras probablemente no tanto”, dijo.

De igual forma, clarificó su posición respecto a los contratos de CORFO con SQM: “Como Senadora presenté una reforma constitucional para determinar que el Litio siga siendo estratégico; también propuse la creación de la Corporación Nacional del Litio; y que fuera el Estado quien lo explotara preferencialmente, o en una alianza público-privada, pero nunca con SQM”.

Finalmente, la Presidenta del PS, subrayó que: “Asimismo, como socialistas, en nuestro Pleno del Comité Central, aprobamos por unanimidad, apoyar el término de los contratos entre CORFO y SQM”.