Menú×

Noticias

Senadora Isabel Allende Apoya Alza Tributaria Para Grandes Empresas

Miercoles 21 de Abril de 2010 | Actualizado el 28/10/2017 a las 23:58:45
Adenás, la senadora por Atacama, Isabel Allende, pide extenderla para financiar completamente la recnstrucción y solucionar graves problemas de desigualdad.

"El plan de financiamiento presentado por el gobierno representa un avance en materia de reconstrucción, pero no considera que la reconstrucción durará más de 4 años, y que hay una gran cantidad de problemas sociales que se agravaron con el terremoto que requieren atención del Estado".

La Senadora por la Región de Atacama, Isabel Allende se manifestó de acuerdo con medidas como el alza de impuestos a las grandes empresas, pero señaló debe ser permanente: “La propuesta del Gobierno es un avance que celebramos. Pero hay que recordar que la reconstrucción durará más de cuatro años como dice la experiencia internacional recogida por el propio Presidente en Nueva Orleans, por lo que debe extenderse el aumento tributario en el tiempo. Además requerimos un nuevo pacto fiscal para combatir la desigualdad y no perpetuarla. ¿Si no es ahora, cuándo? ”, aseguró.

La Senadora por Atacama se mostró conforme con la idea de aumentar el royalty porque es una medida de plena justicia que ha venido promoviendo desde que se inició este debate, pero aclaró que “el gobierno debe dejar claro cuanto va a ser el alza, y tener en cuenta que según los estándares internacionales, las mineras en Chile pagan valores muy bajos y solamente limitado al cobre, siendo que hay otras riquezas mineras que están siendo explotadas. Por otro lado, las gran minería no solo debe compensar a las regiones por las riquezas extraídas, sino por los problemas sociales y de contaminación que genera su actividad. Por ejemplo, la Región de Atacama es una la región que más recursos mineros entrega y tenemos problemas críticos de agua, de contaminación y de conflictos sociales ”, afirmó.

Isabel Allende se manifestó dispuesta a aprobar las medidas del plan que buscan una mayor recaudación y el esfuerzo de los sectores más fuertes de la economía, aunque señaló que los paquetes deben ser analizados detenidamente puesto que: “la ley de donaciones podría implicar que se traspase a los privados las responsabilidades y el rol de Estado en la reconstrucción del país. Lo que es interés del sector privado no es necesariamente el interés del país. Además es insostenible que algunas empresas privadas pretendan descontar de impuestos aportes que ya hicieron con mucha publicidad”, sostuvo.