Menú×

Noticias

Apoyamos Unánimemente El Término De Contratos De Corfo Con Sqm

Lunes 22 de Junio de 2015 | Actualizado el 26/10/2017 a las 00:21:29
Carta aclaratoria de Presidenta del Partido Socialista de Chile y Senadora Isabel Allende Bussi, al Director de El Mostrador, Mirko Macari, sobre nota tendenciosa e incorrecta aparecida en el diario electrónico el día domingo 20 del presente.

Santiago, 22 de junio de 2015
 

Señor
Mirko Macari
Director
El Mostrado
r


Señor Director:

En la nota publicada el domingo 21 del presente, en el diario electrónico que Ud. dirge, "Allende manda señal a SQM y habla de 'alianza privada'' para explotar el litio", se ha hecho una interpretación completamente tendenciosa e incorrecta respecto a mis palabras en el Pleno del Comité Central del Partido Socialista, realizado el sábado 20 del presente:
 

1)      Cuando estoy proponiendo una alianza público-privada para explotar el Litio, no me estoy refiriendo a SQM. Muy por el contrario, el Pleno del Comité Central aprobó un voto unánime para apoyar el término de los contratos de CORFO con SQM. Esta no es la única empresa en el rubro, y justamente está impedida de participar en este tipo de asociaciones debido al cuestionamiento público en que se encuentra.

 

2)      Desde que asumí como Senadora de la Región de Atacama, en marzo de 2010, he promovido conformar una Corporación Nacional del Litio –simil CODELCO- para explotarlo directamente por el Estado, o en una asociación público-privado, pero nunca con SQM.

 

3)      También me opuse a permitir contratos especiales para las concesiones de exploración y explotación del Litio, que intentó llevar adelante el ex Subsecretario de Minería del gobierno de Sebastián Piñera, Pablo Wagner, y defendí que el Litio tenía que seguir siendo estratégico.

 

La libertad de prensa es un derecho que siempre he respetado y respetaré, pero no está hecho para denostar a las personas, sino para informar y ofrecer distintos puntos de vista a la ciudadanía, siendo muy responsables en las opiniones que se entregan. De lo contrario, se transforman en interpretaciones que responden a otras intenciones.


Espero tenga a bien publicar esta aclaración, para restablecer la verdad sobre mis dichos.


Atentamente,


Senadora Isabel Allende Bussi
Presidenta del Partido Socialista de Chile