Menú×

Noticias

Los Temas Sociales Deben Ser De La Mayor Importancia Para El Gobierno Y La Nueva Mayoria

Lunes 15 de Junio de 2015 | Actualizado el 26/10/2017 a las 14:33:51
La Presidenta del Partido Socialista de Chile y Senadora de la Región de Atacama, Isabel Allende Bussi, ha destacado que los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría están trabajando una carta de navegación, priorizando la agenda de reformas, la agenda de probidad y la agenda social.

SANTIAGO.- Junto con anunciar que habrá una jornada del bloque para construir una carta de navegación para este año, la Presidenta del Partido Socialista de Chile y Senadora de la Región de Atacama, Isabel Allende Bussi, una vez finalizada la reunión del Comité Político en el Palacio de La Moneda, reiteró su llamado a tener mayor complicidad, colaboración y diálogo con el gobierno y afirmó que –además- de las reformas estructurales y la agenda económica y de probidad, los temas sociales -como la salud y la seguridad ciudadana- deben ser de la mayor importancia para el Ejecutivo y la Nueva Mayoría.

“Hemos trabajado en la agenda que queremos constituir y esperamos tener una carta de navegación 2015-2016, porque es fundamental seguir avanzando en las reformas estructurales, pero al mismo tiempo estamos conscientes que hay una agenda de probidad que evidentemente existe. También estamos preocupados por temas sociales, en primer lugar, salud, seguridad ciudadana y el fortalecimiento de nuestro crecimiento económico, y lo que hicimos fue centrarnos en los desafíos que tenemos. Probablemente haremos una jornada más extensa, con los presidentes de partido, con los jefes de bancada y el gobierno para hacer esta carta de navegación”, dijo.

La parlamentaria socialista subrayó que la jornada fue algo concordado “en este afán de colaborar y tener mayor coordinación” por lo que descartó que temas como los nombramientos fueran abordados por el Comité Político.

“Yo no he usado nunca la palabra secretismo, seamos claros a mi no me va ese término. Lo que yo he hablado es de mayor complicidad, de mayor colaboración, de mayor diálogo. Hay la mayor disposición del gobierno de tenerlo y por eso hemos planteado la posibilidad de hacer una jornada probablemente más extensa, donde podamos hacer las priorizaciones señaladas”, aseveró.

Sobre el renunciado ex Ministro Secretario General de la Presidencia, Jorge Insunza, la Senadora por Atacama enfatizó que daba el tema por superado y que –a su juicio- “las lecciones se aprenden”.

“Queremos compartir decisiones y ojalá oportunamente tengamos información. Aquí lo importante es que nosotros tenemos que compartir priorizaciones y toma de decisiones que estamos dispuestos a hacer en conjunto, y colaborar con el gobierno”, subrayó la Senadora Allende.

Finalmente, Isabel Allende, subrayó que poner énfasis en la agenda social era lo que la ciudadanía esperaba del Gobierno y de la Nueva Mayoría ya que –según su parecer- se esperaban respuestas mucho más concretas para resolver los problemas cotidianos: “más allá de las inversiones, mucho más nos importan los recursos humanos, como es la cantidad de médicos, los especialistas y las medidas de emergencia que se puedan tomar urgentemente para garantizar a estos especialistas, bajar las listas de espera y asegurarle a la población la agenda social”.