Menú×

Noticias

Declaración Pública Del Secretario General Ps Chile Pablo Velozo

Sabado 13 de Junio de 2015 | Actualizado el 26/10/2017 a las 14:34:16
Declaración pública de Pablo Velozo, Secretario General del Partido Socialista de Chile, por la toma realizada en la sede nacional del PS por un grupo de ex presos políticos del PC(AP).

DECLARACIÓN PÚBLICA
PARTIDO SOCIALISTA DE CHILE

Ante la toma efectuada en la sede nacional del Partido Socialista de Chile, el día viernes 12, a medio día, declaramos lo siguiente:


1)   Que se trata de un grupo de ex presos políticos, militantes de una fracción del comunismo chileno, denominada Partido Comunista Acción Proletaria. Este grupo no reconoce el acuerdo que depuso la huelga de hambre que mantenían los ex PP en diversas regiones del país, y que significó la instalación de una Mesa de Negociación con el Gobierno, encabezada por Monseñor Alejandro Goic y la Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries para generar soluciones reparatorias.


2)   Que frente a esta acción, los dirigentes socialistas presentes optaron por el diálogo permanente y prestaron abrigo, y atención médica a los participantes de la toma. Es más, se sostuvieron reiteradas reuniones desde la tarde del viernes 12 hasta la madrugada del sábado 13 con los representantes de este grupo, para escuchar sus demandas y proponer salidas a esta acción, pero lamentablemente no se obtuvo el compromiso para que depusieran la toma.

Cabe destacar que una de nuestras propuestas era entregar garantías a este grupo para que se integrara a la mesa negociadora del Ejecutivo, con acompañamiento del Partido y sus dirigentes, de modo de viabilizar que sus demandas fueran atendidas; tampoco les pareció suficiente, y su decisión era mantener una huelga indefinida, que incluso podía poner en riesgo su salud.


3)   Frente a la rotunda negativa de este grupo de abandonar la sede del PS hoy por la mañana, personal de Carabineros de Chile procedió al desalojo pacífico de la toma. El procedimiento fue efectuado con acompañamiento de militantes que garantizaron en todo momento el buen trato a los manifestantes.

 

4)   Perseveraremos en la búsqueda de soluciones reparatorias para todos los ex presos políticos de la dictadura militar, pero no aceptaremos que nuestra sede sea tomada, debido a que siempre hemos tenido una actitud de diálogo con todos los sectores, y seguirá siendo un lugar de encuentro para todos quienes busquen resolver sus conflictos pacífica y democráticamente.

 

 

PABLO VELOZO
SECRETARIO GENERAL
PARTIDO SOCIALISTA DE CHILE

 

 

Santiago, 13 de junio de 2015.