Menú×

Noticias

Tenemos Que Tener Más Diálogo Y Cercanía Con El Gobierno

Lunes 08 de Junio de 2015 | Actualizado el 26/10/2017 a las 14:44:49
La Presidenta del Partido Socialista de Chile y Senadora de la Región de Atacama, Isabel Allende Bussi, reitero la importancia de contar con información y diálogo con el gobierno para evitar futuros problemas en los nombramientos de las autoridades.

Junto con reiterar que valora la renuncia del ex Ministro Secretario General de la Presidencia, Jorge Insunza, la Presidenta del Partido Socialista de Chile y Senadora de la Región de Atacama, Isabel Allende Bussi, criticó que “no haya sido capaz de decírselo a la Presidenta en su momento” y señaló que los partidos de la Nueva Mayoría están comprometidos con la Presidenta Bachelet y su programa, por lo que recalcó la necesidad de tener más información, más diálogo y más complicidades con el gobierno, punto que –según informó- fue abordado en la reunión de Comité Político en La Moneda.

“Todos valoramos la declaración del ex Ministro Insunza, porque estaba generando un problema grave al gobierno; en segundo lugar, el Gobierno ratificó que no sabía de estos antecedentes cuando se tomó la decisión de nombrarlo. Tal como ayer lo decía él mismo, al no haberlo planteado en el momento de su designación, no fue capaz de percibir las consecuencias que esto tendría al no haberlo anticipado”, planteó la parlamentaria socialista.

Asimismo, la timonel PS aseguró que un tema que fue abordado en el Comité Político en el marco de los nombramientos, fue mejorar las coordinaciones con el Gobierno: “con mucha más cercanía, más complicidades, porque nos está haciendo falta mucho más dialogo entre los partidos y el gobierno. Claramente se puede generar un problema de esta naturaleza al no compartir información”.

La Presidenta del PS adelantó que su Partido está trabajando en un nuevo código de ética y de buenas prácticas políticas e instó a otras tiendas a imitar la iniciativa: “Es fundamental que todos los partidos avancemos en esta línea y nos comprometamos con nuevas prácticas que expresen nuestro compromiso con la transparencia y probidad, para recuperar la confianza de la ciudanía”.

Además, Isabel Allende señaló que no era el momento para dar directrices sobre la militancia del próximo Ministro o Ministra de la SEGPRES y aseguró que “va haber que elegir a una persona con extremo cuidado y muy idónea y que esperaba “que esa persona diga todo lo que tiene que decir de antemano. No repitamos errores, evitémosle al gobierno estos bochornos que tienen un costo político alto”.

“No me gusta que se saquen diputados o senadores; creo que fuimos escogidos para ser parlamentarios. Este no es un régimen parlamentario, por lo que creo que ojalá no se recurra al Congreso para este nombramiento”, declaró.

Finalmente, la timonel socialista reconoció haber escuchado en el Parlamento “que algunos parlamentarios de la derecha estaban interesados que hubiera una suerte de legislación que signifique un arreglo a estos casos. Pero seamos claros, los partidos de la Nueva Mayoría no estamos disponibles para ningún proyecto que vaya a significar amnistía o impunidad. Aquí la justicia tiene que hacer su trabajo y nosotros tenemos que avanzar en las leyes de probidad que nos corresponden”.