Menú×

Noticias

Lo Que Está Haciendo Italia Es Un Ejemplo Para La Verdad Y La Justicia

Sabado 06 de Junio de 2015 | Actualizado el 26/10/2017 a las 14:45:29
La Presidenta del Partido Socialista de Chile y Senadora de la Región de Atacama, Isabel Allende Bussi, participó como testigo del proceso sobre la Operación Cóndor, seguido por el Tribunal de Roma en Italia, entregando su testimonio sobre el 11 de septiembre de 1973.

En el desarrollo de la gira Presidencial por Italia, Francia y Bélgica, ayer, la Presidenta del Partido Socialista de Chile, Senadora de la Región de Atacama, Isabel Allende Bussi, prestó testimonio en el Tribunal de Roma, en el marco de la investigación por ejecuciones y desapariciones realizadas a ciudadanos o descendientes italianos tras el golpe militar del 11 de septiembre de 1973 y por la denominada Operación Cóndor. En la Audiencia participaron jueces profesionales y populares que escucharon atentamente su relato de testigo directa de los hechos.

“Soy Isabel Allende, hija del Presidente Salvador Allende”. Así comenzó su declaración la senadora socialista, al haber estado con su padre, en el Palacio de La Moneda cuando se produjo el bombardeo de la sede presidencial en Santiago de Chile.

La Presidenta del PS fue relatando ese día, desde su movilización para llegar al palacio de gobierno y las conversaciones sostenidas con el Presidenta Allende y todas las personas que le acompañaron ese día: “Mi padre nos reunió a todos los presentes en el Salón Toesca. Recuerdo de sus palabras la decisión de quedarse en La Moneda, porque ése era su lugar, el que correspondía a un presidente constitucional. Dijo que él no iba a dimitir y que había rechazado las ofertas de abandonar el país. Pidió, en cambio, que sus asesores dejaran el Palacio, ya que no estaban entrenados para usar armas y porque el mundo debía conocer lo que pasaba”.

La líder socialista señaló que declaró en la fiscalía italiana “porque ellos querían que yo reprodujera qué pasó el 11 de septiembre de 1973 en La Moneda, y quienes estaban, porque una parte importe importante de esa gente desapareció estando ahí, pero además qué grado de conocimiento tuvimos respecto a la Operación Cóndor”.

La Senadora por Atacama subrayó que “todos sabemos los hechos lamentables y dolorosos que significó la coordinación de la Operación Cóndor” y aclaró que la diligencia fue para ratificar un testimonio presentado con anterioridad a la entidad persecutora italiana. 

“No lo dijimos antes porque no queríamos que interfiriera con la visita que está realizando la Presidenta Bachelet” comentó la parlamentaria socialista.

Isabel Allende informó que se trata de “la Operación Cóndor, porque aquí la justicia italiana tiene las atribuciones para intervenir cuando ha habido la ejecución o desaparición  de personas ítalo-chilenas o chilenas con origen italiano, nosotros tenemos varios casos que se están llevando adelante por el Tribunal de Roma”, dijo.

También subrayó que considera que estas gestiones son valiosas ya que “si puede ayudar a conocer más de la verdad y sirve al juicio, al menos ética y moral -aunque no sé si físicamente los responsables tendrán su condena- es muy importante para mi dar este testimonio”.

La Senadora de la Región de Atacama valoró “lo que está haciendo Italia, ya que es un ejemplo, y ojalá hubiera más ejemplos de esta misma naturaleza”.

Finalmente, la Presidenta del PS Chile destacó que “en Chile tenemos cerca de 600 procesos abiertos, siguen las causas, poco a poco vamos conociendo más verdad y la idea es que se siga, evidentemente no solo a la verdad, sino también a la justicia”.

Fotografía: Gentileza de Lilia Di Monte - Roma, Italia