Menú×

Noticias

Fue Muy Emocionante Recordar A La Organización Chile Democratico En Italia

Viernes 05 de Junio de 2015 | Actualizado el 26/10/2017 a las 14:45:46
La Presidenta del Partido Socialista de Chile y Senadora de la Región de Atacama, Isabel Allende Bussi, acompañó a la Presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet, a descubrir la placa conmemorativa de recuerdo de la organización "Chile Democrático", en Roma, Italia.

La Presidenta del Partido Socialista y Senadora de la Región de Atacama, Isabel Allende Bussi, participó, junto a la Presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet, el ex Presidente de Italia, Giorgio Napolitano, y el Alcalde de Roma, Ignazio Marino, en el homenaje a los chilenos exiliados en Italia durante la dictadura militar. En la ocasión, la mandataria invitó a la Senadora Allende a acompañarla a develar una placa dedicada a la organización “Chile Democrático” –que denunció las violaciones a los derechos humanos acaecidos en nuestro país entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990- en el edificio que tuvo su sede en Roma.

Tras la postura de la placa, la senadora socialista Isabel Allende señaló que “fue tremendamente emocionante y le agradezco a la Presidenta que me llamó para acompañarla en este momento”.

"Me hizo recordar el año 73. Yo llegué acá pocos días después del golpe, dado que los primeros actos de solidaridad con Chile que tuvimos fueron en Italia y de ahí nació la organización", agregó.

Isabel Allende rememoró que su madre, Hortensia “Tencha” Bussi de Allende, fue declarada ciudadana ilustre de las principales ciudades de Italia, justamente en el marco del trabajo realizado por las y los chilenos exiliados en ese país, en defensa de los DDHH y por la recuperación de la democracia en Chile.

El ex Presidente Napolitano declaró que “Chile ha construido su nueva democracia honrando el sacrificio del Presidente Allende. Junto a ustedes estamos todas las fuerzas políticas democráticas de Italia, que no podrán nunca olvidar la lección de no perder la unidad cuando se trata de defender la libertad y la democracia”.

Por su parte, el Alcalde de Roma, Ignazio Marino, se refirió a quienes consiguieron “huir de la violencia, las torturas y los asesinatos que todos recordamos, y por los cuales hacemos este homenaje, y me declaró muy orgulloso de poder recordar en la capital italiana al Chile Democrático que lucho por sus ideales”.

Finalmente, la Presidenta del PS Chile destacó “las y los compañeros chilenos que vivieron en el exilio en Italia contribuyeron solidariamente y difundiendo con mucha fuerza lo sucedido en la dictadura militar, apoyando todo tipo de iniciativas para recuperar la democracia en Chile.

"Les agradezco al ex Presidente Napolitano y al Alcalde Marino este encuentro con la memoria. Es importante poder valorar lo que países como Italia hicieron por nosotros y que hoy se expresa nuevamente en este simbólico acto”, declaró la parlamentaria socialista.