Menú×

Noticias

Senadora Allende Visitó Zonas Afectadas Por Crisis Hídrica En Alto Del Carmen

Sabado 17 de Abril de 2010 | Actualizado el 28/10/2017 a las 23:59:22
La senadora de Atacama, Isabel Allende, recorrió el día sábado 17 sectores de la comuna de Alto del Carmen que se encuentran afectados por la crisis hídrica que vive la cuenca, en compañía de dirigentes del Comité de Defensa del Valle del Huasco quienes expusieron los alcances de la minería de gran escala y la merma que experimenta visiblemente el caudal del Río Huasco.

“El río Huasco es el último río vivo del norte chileno, y en la actualidad tiene un caudal de 24 litros por segundo, y por ello es necesario trabajar a nivel estructural la realidad a la que se enfrenta la cuenca”, dijo la parlamentaria, tras efectuar una primera detención en el Embalse Santa Juana, en las afueras de Vallenar.

La senadora Isabel Allende integra las comisiones de Medioambiente y, de Minería y Energía del Senado de la República, dado el carácter estratégico que tienen estos temas para el desarrollo de la región de Atacama. Desde esa óptica –y en relación a los marcos legales que sustentan la visión sinérgica entre volumen hídrico y proyectos de explotación minera- la senadora aclaró que “es necesario definir en la ley 19.300 de Medioambiente, estudios serios a nivel de exploración, dado que en la actualidad no hay fiscalización ni legislación sobre este tema. Hay que regular las exploraciones, porque de lo contrario, constituye una debilidad de este marco regulatorio”, señaló.

Posteriormente, se dirigió hasta Alto del Carmen para reunirse con dirigentes locales ligados al Comité de Defensa del Valle de Huasco, presidido por Mauricio Ríos, quienes la condujeron a los valles de San Félix y de El Tránsito para conocer en detalle algunos testimonios que alertan sobre los efectos que tiene la gran minería sobre las pequeñas comunidades de la zona.

“Como senadora de Atacama, es mi deber abogar en el plano legislativo para que las comunidades tengan provisión hídrica; es decir, que debemos actuar sobre las modificaciones legales pertinentes para que exista a la brevedad una superintendencia medioambiental, que garantice a las personas la protección de los glaciares alimentadores de la cuenca del Huasco, y que estos no sean objeto de vulneraciones por malas prácticas mineras”, dijo Isabel Allende ante representantes de la comunidad en El Tránsito.

La parlamentaria, además, precisó que “el estudio hidrogeológico de la cuenca del Río Huasco realizado por la Universidad Católica del Norte -que se presentó la semana pasada- ayudará a clarificar el escenario en el que se encuentra una vez que se entregue el documento final”, aseveró. “Pero, sin duda, vinimos para conocer la realidad en terreno, porque era necesario ver la disminución del caudal en el sector de La Junta que denuncian los vecinos de estas localidades. De esta forma podremos entender mejor cuál es el camino para tomar resoluciones en el plano legislativo”, finalizó la senadora por Atacama.