Menú×

Noticias

La Única Manera De Ser Transparentes Es Que Regulemos Las Precampañas

Lunes 01 de Junio de 2015 | Actualizado el 26/10/2017 a las 14:54:40
La Presidenta del Partido Socialista de Chile y Senadora por la Región de Atacama, Isabel Allende Bussi, reiteró que es fundamental regular los períodos denominados de precampaña y además, exculpó a la Presidenta Bachelet de estas acciones.

SANTIAGO.- Al término del Comité Político en La Moneda, la Presidenta del Partido Socialista de Chile y Senadora de la Región de Atacama, Isabel Allende Bussi, afirmó que lo que hay que sincerar es que la denominada precampaña no está regulada, por lo que instó a trabajar en una legislación, exculpando –de paso- a la Presidenta Bachelet ya que a su juicio la precampaña la hicieron los partidos.

“Yo creo que aquí hay una confusión tremenda y se ha metido todo en un mismo lugar. Se confunde cohecho, tráfico de influencias, financiamiento irregular, y precampaña. Lo he dicho con claridad y lo he reiterado, casi todos los candidatos y actuales miembros del Parlamento estoy segura que no empezaron un mes antes con publicidad, ni en los 90 días antes en que se inscribe. Empezamos mucho antes porque es razonable que así sea, porque imagínese un candidato nuevo que tiene que entrar a competir con alguien que ya está establecido” dijo.

Para la Senadora por Atacama es obvio que los candidatos al parlamentos, incluyéndola, empiezan mucho antes “y eso hay que decirlo con la verdad; segundo, aquí no está regulado, hay un vacío legal de lo que se puede entender como precampaña ya que no hay ninguna regulación hacia atrás”.

“El Partido Socialista empezó mucho antes sin presencia ni pronunciamiento de la Presidenta, porque además estaba prohibido. Ella era una funcionaria con un alto rango en Naciones Unidas, y por tanto, no puede militar ni pronunciarse en términos políticos porque contravienen todas las normas  internacionales”
, subrayó la Senadora Allende.

La parlamentaria socialista reiteró que: “Hicimos precampaña, pusimos letreros y aéreos, con nuestros recursos como PS, a lo largo del país y eso es innegable. Pero reitero que nuestra candidata tomó su decisión a comienzos del 2013. No antes”.

Consultada sobre los viajes pagados de algunos colaboradores a Nueva York. La timonel PS subrayó que ese punto en particular “no le toca ni al gobierno, ni a los parlamentarios, ni a los partidos”  y a su entender si hay algo que queda en duda, será el Ministerio Público quien solicitará entregar la información necesaria a las personas encargadas.

Para Isabel Allende “la prueba de fuego en este ámbito es sincerar la relación entre dinero y política” motivo por el cual manifestó su apoyo “a las 18 medidas que la Presidenta tomó basadas en el informe Engels que ya le ha puesto fecha y vamos a estar discutiendo en junio”.

Finalmente, la parlamentaria destacó que “también he presentado otras medidas muy severas como perder el cargo cuando hay financiamiento irregular, o se sobrepasa el límite del gasto establecido. La única manera de superar la desconfianza ciudadana es que seamos transparentes, que regulemos lo que no está normado y que así, elevemos nuestros estándares de funcionamiento como partidos políticos y parlamentarios” concluyó.