Menú×

Noticias

Declaración De Mujeres Socialistas Solidarizando Con Familia Avilés Bravo

Jueves 28 de Mayo de 2015 | Actualizado el 26/10/2017 a las 14:55:32
Mujeres militantes del Partido Socialista de Chile se manifiestan públicamente a raíz de la violencia innecesaria de Carabineros, en las protestas del 21 de mayo en Valparaíso, y que tienen al estudiante Rodrigo Avilés Bravo con riesgo vital, en el Hospital Van Buren de Valparaíso.

DECLARACION PÚBLICA DE LAS MUJERES SOCIALISTAS

SOLIDARIZANDO CON LA FAMILIA AVILÉS BRAVO

Frente a los hechos del que fuera víctima Rodrigo Avilés Bravo, actualmente en situación de extrema gravedad en el Hospital Van Buren, las mujeres socialistas abajo firmantes, queremos señalar:

1.   Que lamentamos profundamente la situación por la que están atravesando los padres, familiares y amigas/os de Rodrigo Avilés quien se encontraba manifestándose el 21 de Mayo por el derecho a una educación gratuita y de calidad para todos y todas en la ciudad de Valparaíso.

 

2.   Que el ejercicio del derecho a manifestarse pacíficamente hace parte de toda sociedad y cultura democrática, permite a las personas expresar sus demandas a la vez que hacerse oír por la autoridad pública.

 

3.   Que en demasiadas oportunidades hemos sido testigos, en contextos de movilización política y social, de agentes de Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile que hacen un uso abusivo de la fuerza o bien que amedrentan  a quienes se expresan en las calles de nuestro país.

 

4.   Qué la institución de Carabineros depende de la autoridad política, quien tiene el mandato de velar por la seguridad y respeto a los derechos humanos de las y los ciudadanos que ejercen su legítimo derecho a manifestarse.

 

5.   Que no existen garantías de acceso a la justicia para quienes han sido víctimas del abuso policial por parte de Carabineros de Chile, en tanto estas situaciones siguen siendo de competencia de la justicia militar, cuestión por la que Chile fue condenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

 

6.   Llamamos a todas las autoridades a asumir la deuda pendiente con la ciudadanía y reformar la justicia militar a la brevedad para que este tipo de hechos sean juzgados por tribunales imparciales e independientes; a Carabineros de Chile a adecuar su cultura y procedimientos institucionales a garantizar la vida e integridad de todas las personas y, a la autoridad política a invertir en la formación en derechos humanos de las y los Carabineros de Chile.

 

Alejandra Gallardo
Alejandra Martínez
Alejandra Saragoni
Ana Bell
Angélica Cid
Bernardita Cancino
Camila Carrasco
Carmen Andrade
Carmen Salazar
Carola Riveros
Carolina Carrera
Carolina Pinto
Catalina Palma
Cinthya Jara
Daniela Leyton
Daniella Cicardini
Denise Pascal
Dilian Rubilar
Diva Millapán
Eliana Zúñiga
Elinett Wolf
Javiera Ramos
Javiera Lira
Jenny Alvarez
Karina Delfino
Laura Gómez
Laura López
Lya González
Margit Gere
María Angélica Ibáñez
María Cristina Yáñez
María Fernanda Muñoz
María José Elizalde
María Paz Muñoz
Marta Díaz
Maya Fernández
Mijal Fliman
Michelle Amiot
Natalia Flores
Patricia Herrera
Patricia Inostroza
Patricia Provoste
Paula González
Paula Mendoza
Paula Quintana
Raquel Neira
Roberta Briones
Soledad Barría
Tamara Contreras
Valentina Zúñiga
Valeria Rain
Verónica Montellano
Verónica Oxman
Violeta Reyes
Ximena Erazo
Ximena Torrejón
Ximena Venegas
Ximena Zavala