Menú×

Noticias

La Confianza De La Ciudadania Es Fundamental Para La Politica

Martes 26 de Mayo de 2015 | Actualizado el 26/10/2017 a las 14:56:07
La Senadora de la Región de Atacama y Presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende Bussi, recibió en su residencia de Guardia Vieja a la Presidenta de la Cámara de Diputados de Italia, Laura Boldrini, militante del Partido Izquierca, Ecología y Libertad (SEL).

La Senadora de la Región de Atacama y Presidenta del Partido Socialista de Chile, Isabel Allende Bussi, recibió en la tradicional residencia de Guardia Vieja, a la Presidenta de la Cámara de Diputados de Italia, Laura Boldrini. En una gira que comprende Argentina, Brasil y Chile, la parlamentaria italiana solicitó especialmente poder conocer y saludar a la Senadora Allende, en la casa de la familia Allende Bussi.

La Diputada Boldrini pertenece al Partido Izquierda, Ecología y Libertad (SEL) una coalición de partidos políticos de izquierda italiana, creado en 2009, cuya ideología es el socialismo democrático y el ecosocialismo.

La parlamentaria italiana felicitó a la nueva Presidenta del PS de Chile por el importante triunfo alcanzado en las recientes elecciones, y la Senadora Allende destacó “ser la primera mujer en presidir el PS, en 82 años de su historia, como la amplia convocatoria que tuvo la elección, llegando a cerca de 33 mil militantes que fueron a votar. Ello resultó muy alentador, en medio de una de las crisis políticas más fuertes que hemos experimentado en estos 25 años de democracia”.

En la ocasión, ambas compartieron un diagnóstico común acerca de la desconfianza de la ciudadanía en la política, como también el rechazo hacia el mundo parlamentario y a los partidos, que hoy se expresa tanto en Chile como en Italia.

La Presidenta de la Cámara de Diputados de Italia le manifestó a la Senadora Allende que “desde la crisis económica del 2008, Italia ha bajado mucho su nivel de vida, y tenemos una clase media que se ha empobrecido, y también hemos aumentado mucho la inseguridad laboral, lo que hace que nuestros trabajadores no tengan certeza sobre su situación actual. Además, la desocupación entre los jóvenes llega a un 43% y sienten que no tienen futuro”.

Por otra parte, Laura Baldrini le manifestó a Isabel Allende que “estamos en una lucha contra la austeridad, que solo logro matar el crecimiento. La gente siente que esa política económica solo ha ayudado a los bancos y tenemos que hacer cambios en lo que nos ha impuesto Bruselas. La banca europea tiene más dinero, pero esos recursos no van a las familias empobrecidas, sino al sector financiero”.

La Presidenta del PS le informó acerca de las reformas realizadas durante el 2014 en Chile, con la Presidenta Michelle Bachelet “en donde logramos avanzar en un importante proceso de reformas, como fue la Reforma Tributaria, la Reforma al Sistema Binominal y la aprobación de los primeros proyectos de la Reforma Educacional, que no han estado exentas de dificultades para que la ciudadanía dimensione el impacto que tendrán en su vida cotidiana”.

Tanto la diputada italiana como la senadora socialista compartieron que es fundamental recuperar la confianza de la ciudadanía en la política, y que junto con continuar desarrollando políticas públicas que cambien y mejoren la calidad de vida de las personas, es necesario trabajar en la educación para los derechos humanos y la participación, para profundizar la democracia.

Finalmente, la Presidenta de la Cámara de Diputados de Italia, Laura Baldrini, le hizo entrega de un presente e invitó a la Presidenta del Partido Socialista de Chile, Isabel Allende, a visitar su país. Por su parte, la Senadora socialista le regaló un ejemplar del libro “Allende… Vive”: “este libro da cuenta de los objetos, poemas, fotos y recuerdos diversos que las personas dejan en el Mausoleo del Presidente Allende, y que la FSA ha venido recopilando desde 1990. Allí se expresa el cariño y admiración que genera mi padre en la ciudadanía, hasta el día de hoy”.