Menú×

Noticias

Tenemos Que Dignificar La Política, Transparentarla Y Acercarla A La Ciudadanía

Lunes 25 de Mayo de 2015 | Actualizado el 26/10/2017 a las 14:56:30
La Senadora de la Región de Atacama y Presidenta del Partido Socialista de Chile, Isabel Allende Bussi, participó en un foro organizado por Espacio Público, junto al ex Contralor, Ramiro Mendoza, coordinado por la periodista Patricia Pollitzer.

La Senadora de la Región de Atacama y Presidenta del Partido Socialista de Chile, Isabel Allende Bussi, participó del Foro “Informe del Consejo Asesor y Anuncios Presidenciales: Más Allá de los Titulares”, organizado por Espacio Público, en la Facultad de Economía de la Universidad de Chile, junto al ex Contralor de la República, Ramiro Mendoza, moderados por la periodista Patricia Pollitzer, y que fue inaugurado por Eduardo Engel, Presidente de Espacio Público y del Consejo Asesor Presidencial contra los conflictos de interés, el tráfico de influencias y la corrupción.

La parlamentaria inició su intervención valorando el trabajo realizado por la Comisión Engel: “Soy de las que considero muy valorable esta comisión, recojo con entusiasmo sus planteamientos, y me comprometo a trabajar en el Parlamento porque aprobemos la legislación que requerimos, como asimismo porque cambiemos las prácticas en los partidos políticos”.

En esta línea, la Senadora Allende destacó que a partir de este nuevo período en que ella ha asumido como Presidenta del PS, “una de las primeras iniciativas será la generación de un proceso de mayor institucionalización del Partido, respetando las tendencias, pero buscando que trabajemos más unidos, para no debilitar nuestra institucionalidad. Asimismo, tenemos que cambiar la relación con nuestra base militante, para que tengamos una escucha directa y permanente, recoger sus planteamientos y no que se enteren de nuestras gestiones solo a través de la prensa. En esa misma línea, seremos un Partido que dé cuenta de sus temas y propuestas de cara al futuro de nuestro país”.

Por otra parte, Isabel Allende subrayó que “estimo que el financiamiento de la política debe ser público. Sé que probablemente esta no sea una propuesta valorada por la ciudadanía, pero es fundamental para que generemos condiciones de transparencia y probidad. La democracia tiene costos, y por ello es clave que no haya más financiamiento desde las empresas y en forma reservada, sino que solo sea de personas y que esos antecedentes sean públicos, para que cualquiera pueda conocerlos”.

Sobre la transparencia de los partidos, la parlamentaria reitero que es relevante para recuperar la confianza de la ciudadanía: “Tenemos que ser completamente transparentes en la entrega de información a través de nuestras páginas web, en la manera como presentamos nuestro financiamiento, y especialmente en nuestra democracia interna, evitando la discrecionalidad en el juego de mayorías y minorías. En ese orden de ideas, propondré que nuestros dirigentes y candidatos estén obligados a hacer declaraciones de interés y patrimonio”.

Respecto a sus planteamientos acerca de los costos de las campañas y sus plazos, la Senadora Allende reiteró la necesidad de poner límites a los costos de éstas, como también a “ser honestos respecto a la realidad de campañas parlamentarias que solo duran un mes, cuando igualmente se tuerce la nariz a estos plazos y previamente se realizan acciones orientadas a darse a conocer como candidatos, solo sin hacer el llamado expreso a votar”.

La Presidenta del PS destacó que a raíz de la propuesta del Refichaje de los partidos, “el PS es hoy el partido con el número mayor de militantes inscritos, llegando a 122 mil, y aunque la votación de nuestra última elección fueron cerca de 33 mil militantes, ello implica que también tenemos que actualizar esta realidad”.

Finalmente, la Senadora socialista informó de la moción que presentó para declarar delito a quien falsamente inscriba a una persona como militante. “No se puede engañar a una persona cuando se inscribe en un comité de vivienda o en una campaña ambiental, y que después se entera que ha sido inscrita como militante sin su autorización, y ello debe ser penalizado. Solo así dignificaremos la política, no con retórica, sino con acciones concretas que apunten a ello”.