Menú×

Noticias

Hay Que Incluir A Los Recicladores En La Gestión Y Tratamiento De Los Residuos

Miercoles 20 de Mayo de 2015 | Actualizado el 26/10/2017 a las 14:57:35
La Senadora de la Región de Atacama y presidenta del Partido Socialista de Chile, Isabel Allende Bussi, se reunió con Exequiel Estay, Secretario del Movimiento Nacional de Recicladores y Pamela Poo, Coordinadora del Observatorio Parlamentario Ciudadano de Chile Sustentable.

La Senadora de la Región de Atacama y presidenta del Partido Socialista de Chile, Isabel Allende Bussi, se reunió con Exequiel Estay, Secretario del Movimiento Nacional de Recicladores y con Pamela Poo, Coordinadora del Observatorio Parlamentario Ciudadano de Chile Sustentable, para recoger sus planteamientos sobre el proyecto de Ley que “Establece marco para la gestión de residuos, la responsabilidad extendida del productor y fomento del reciclaje”.

Exequiel Estay le informó a la Senadora Allende que cuentan con un registro de 5.300 recicladores, aunque se estima que hay 60.000 en todo Chile, y por ello, esperan ser parte de la gestión de residuos, fomentando su reutilización y reciclaje. De igual manera, Pamela Poo dio cuenta del trabajo conjunto y el apoyo legislativo que vienen dándole al Movimiento desde 2011.

En este contexto, la parlamentaria socialista recogió las propuestas planteadas por ambos: “Valoro el trabajo que vienen realizando desde el Movimiento Nacional de Recicladores por mejorar la propuesta legislativa. Me ha parecido del todo pertinente considerar que se amplíe y se reconozca las experiencias de educación no formal, como es el trabajo que ellos realizan en torno a las rutas domiciliarias, y que se expresa en educación ambiental a niños, a los auxiliares, y a la población en general”.

Asimismo, Isabel Allende contempló la indicación sobre tener cinco años para la certificación, ya que en el proyecto se colocó por tres años. “Me han manifestado que tres años es muy poco tiempo para realizarlo, ya que si no se certifican quedan expulsados del sistema, y además, no se cuenta con un catastro, el que es necesario elaborar”. 

Finalmente, la Presidenta del PS destacó la labor que vienen realizando los recicladores “ellos han elaborado estas propuestas y han trabajado en regiones para consensuar las propuestas que hoy me han entregado. Me he comprometido a considerar sus planteamientos e incorporarlos al proyecto de ley que estamos debatiendo”.