Menú×

Noticias

Lamentamos El Uso De Medallas Alusivas Al Golpe De Estado En Ceremonias Oficiales

Miercoles 20 de Mayo de 2015 | Actualizado el 26/10/2017 a las 14:57:56
La Senadora de la Región de Atacama y presidenta del Partido Socialista de Chile, Isabel Allende Bussi, ofició al Ministro de Defensa, José Antonio Gómez, por la entrega de medallas alusivas al golpe de Estado de 1973.

La Senadora de la Región de Atacama y presidenta del Partido Socialista de Chile, Isabel Allende Bussi, lamentó la situación vivida en la ceremonia de inicio de las conmemoraciones del mes del mar debido a que el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, Vicealmirante José Miguel Romero hizo entrega de una medalla alusiva al Golpe Militar de 1973.

En esa línea la parlamentaria declaró que “Es lamentable la situación acaecida en la ceremonia de izamiento de la Gran Bandera, en la cual, la Armada de Chile, dio por iniciadas la conmemoraciones alusivas al mes del mar y a las glorias navales, y el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, el vicealmirante de la Armada José Miguel Romero, utilizó una medalla alusiva al Golpe Militar de 1973”.

Incluso en versiones de prensa, se señala que el propio Almirante en Jefe de la Armada las utiliza.

Asimismo, la Senadora Allende subrayó que: “La utilización de ese tipo de medallas alusivas a una deplorable fecha de nuestra historia, no hacen sino enlodar una ceremonia oficial que pretende homenajear a héroes nacionales, que en nada representan a los violadores de los derechos humanos”.

Finalmente, la presidenta del Partido Socialista de Chile informó que: “Dada esta situación, hemos oficiado al Ministro de Defensa Nacional, para que investigue y subsane esta situación, de modo tal, que se impida que estos hechos vuelvan a suceder en ceremonias oficiales, y que se prohíba la utilización de este tipo de medallas por militares, se encuentren en servicio activo o en retiro”.


OFICIO
Oficio dirigido al Sr. Ministro de Defensa Nacional, don José Antonio Gómez, en razón de la utilización del Jefe del Estado Mayor Conjunto de medallas alusivas al Golpe de Estado.


Como es de público conocimiento, en una ceremonia oficial correspondiente al izamiento de la Gran Bandera, ceremonia con que la Armada de Chile inauguró las actividades oficiales del mes del Mar y las Glorias Navales, eJefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, el vicealmirante de la Armada José Miguel Romero, utilizó una medalla alusiva al Golpe Militar de 1973. Incluso, en información de prensa se ha señalado que el propio Almirante en Jefe de la Armada las utiliza.

La medalla que el vicealmirante, anteriormente individualizado, ostentó en una ceremonia oficial de izamiento de la Gran Bandera, representa un insulto al Estado de Derecho vigente, a las normas sobre protección y promoción de derechos humanos, como asimismo, representa una afrenta a las víctimas de violaciones a los derechos humanos de la dictadura militar.

Lo anterior, amerita una investigación y una reparación de tal situación, de modo tal que no sólo se prohíba la entrega de medallas alusivas al golpe militar, sino también que se sancione su uso en militares en servicio activo o en retiro, y sobre todo en ceremonias oficiales del Estado de Chile.

Es por lo anterior, que solicitamos al Sr. Ministro de Defensa Nacional, se sirva investigar, corregir, prohibir y sancionar el uso de todo tipo de medallas u otro reconocimiento en militares, ya sea en servicio activo en retiro, que hagan alusión al Golpe de Estado, sobre todo cuando se trate de ceremonias oficiales del Estado de Chile, teniendo en consideración que como Estado nos hemos comprometido a través de diversos tratados internacionales en el fomento y protección de los derechos humanos.