Menú×

Noticias

Isabel Allende Bussi Es La Primera Mujer Presidenta Del Ps Chile

Domingo 17 de Mayo de 2015 | Actualizado el 26/10/2017 a las 14:59:30
La Senadora de la Región de Atacama, Isabel Allende Bussi, fue electa por los integrantes del Comité Central como la nueva y primera mujer en presidir el Partido Socialista de Chile en 82 años.

“Contenta y orgullosa, marcando historia, este Partido Socialista tiene su primera mujer presidenta en 82 años de historia. La verdad es que es todo un honor. Mi reconocimiento a todos nuestros fundadores, nuestros mártires”, sostuvo a nueva Líder del PS.

Tras el acto en el que el Comité Central del Partido eligió a sus autoridades centrales, con la Senadora Isabel Allende a la cabeza, la parlamentaria destacó que “este partido sabe democráticamente elegir a sus autoridades, más de 37.000 militantes que votaron y por cierto estoy contenta que hayamos sido capaces de generar el acuerdo que nos permitió por unanimidad ganar. Siempre dijimos, aquí hay que respetar mayorías y minorías y aquí se han integrado ambas en esta mesa”.

La Senadora de la Región de Atacama destacó que su vínculo con el Partido Socialista: “Compañeros, compañeras, ustedes saben que para mí el PS ha sido mucho más que un partido político. El Partido ha sido mi casa. La casa del Presidente Allende, la casa de Tencha. Pero ha sido también mi causa”.

Asimismo, la Presidenta del PS valoró lo que se ha venido haciendo desde la recuperación de la democracia: Chile es hoy un mejor país que el que nos dejó la dictadura militar. Nos reencontramos como Nación. Construimos instituciones democráticas. Crecimos económicamente. Sacamos a millones de chilenos de la pobreza más oprobiosa. El mundo nos respeta

Y de igual forma, la parlamentaria socialista se hizo una autocrítica: Pero con la misma convicción debemos decir: hubo muchas cosas que no pudimos o no supimos hacer. Seguimos siendo un país inaceptablemente desigual. Seguimos siendo un país inaceptablemente centralizado. Seguimos teniendo una Constitución inaceptablemente vinculada a su origen dictatorial y cuyos valores fundacionales no compartimos.

En relación al Proceso Constituyente al que ha convocado la Presidenta Bachelet, la dirigente del PS de Chile declaró: Este Comité Central le dice a todo Chile: ¡estamos por una nueva Constitución! Chile no solo se merece una Constitución nacida en democracia, Chile necesita una Constitución democrática.

Como Presidenta del Partido Socialista no puedo eludir el hecho que nuestro último Congreso –el cual me tocó presidir- resolvió apoyar una Asamblea Constituyente. Sobre este punto mi posición es clara y conocida. Yo marqué AC en la última elección. Lo hice para dar una señal, que no rechazo a priori ninguna propuesta ni mecanismo para llegar a un nuevo texto constitucional. Nos prepararemos para la convocatoria que la Presidenta Bachelet nos hará en septiembre.

En esta jornada se reunieron más de 500 personas, que terminaron en un acto de celebración encabezado por la nueva presidenta del PS de Chile, Isabel Allende, junto al ex presidente, el diputado Osvaldo Andrade. También participaron los ministros socialistas Marcelo Díaz (Segegob); Máximo Pacheco (Energía); Carlos Furche (Agricultura), y los subsecretarios Francisco Díaz (Trabajo) y Patricia Silva (Segpres).

Entre los parlamentarios, se encontraban los senadores Juan Pablo Letelier, Alfonso De Urresti, Rabidranath Quinteros y Carlos Montes, y l@s diputad@s Daniella Cicardini, Maya Fernández, Daniel Melo, Leonardo Soto, Luis Lemus, Clemira Pacheco, Jenny Alvarez y Denis Pascal.

MESA NACIONAL DEL PARTIDO SOCIALISTA DE CHILE

Presidenta, Isabel Allende.

Secretario General, Pablo Veloso.

Vicepresidenta de la Mujer, Alba Gallardo.

Primer Vicepresidente, Sadi Melo.

Vicepresidente, Manuel Monsalve.

Vicepresidente Fernando Krauss.

Vicepresidente Juan Pablo Letelier.

Vicepresidente Miguel Ángel Aguilera.

Vicepresidente Camilo Escalona.

Presidenta de la Juventud Socialista, Karina Delfino.