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No Corresponde Hacer Cobros Por Servicios No Prestados

Miercoles 13 de Mayo de 2015 | Actualizado el 26/10/2017 a las 14:59:44
La Senadora de la Región de Atacama, Isabel Allende Bussi, se contactó con la Superintendenta de Servicios Sanitarios, Magaly Espinoza, por la irregularidad de cobros realizado por la empresa Aguas Chañar en su región.

VALPARAÍSO.- Así se refirió la Senadora de la Región de Atacama, Isabel Allende Bussi, a la situación que enfrenta un número importante de usuarios de agua potable, a quienes la concesionaria les está cobrando, lo que ellos consideran cifras excesivas por el servicio sanitario. “Creo que una situación como esta, no resiste mayor análisis, pues es de toda lógica, y justicia, que a quienes, no se les ha prestado el servicio no se les cobre, ni aun por aplicación de promedios o formulas por el estilo”.

La Senadora por Atacama sostuvo hoy una conversación con la Superintendenta de Servicio Sanitarios, Magaly Espinoza. “La Superintendenta fue clara y enfática al señalar que no corresponde realizar cobros cuando el servicio se encontraba interrumpido, producto de la catástrofe que experimentó y aún vive nuestra región; otra cosa es el cobro que corresponda a los días del mes de marzo, anteriores al 25, y respecto de los que si hubo servicio”.

La parlamentaria socialista agregó que “la Superintendenta, además de comprometer el envío de personal especializado que -desde hoy- se reunirá con nuestras autoridades regionales para resolver esta problemática, ha recordado también que ya desde los primeros días del mes de abril habían instruido a la Sanitaria Aguas Chañar, para que revisara sus procesos de facturación y cobro, adelantándose a una situación como la que hoy viven cientos de familias de nuestra región. Por lo tanto aquí puede haber, además, una instrucción no acatada que también debe ser investigada”.

Isabel Allende también sostuvo que “la sanitaria debe distinguir en su proceso de cobro, aquello que puede facturar por haber prestado realmente el servicio, versus aquellas situaciones en las que -como es por todos sabido- el servicio no se prestó, o se hizo de manera intermitente y deficiente; es aquí donde se requiere certeza, y no dejar la revisión para facturaciones, cobros o devoluciones posteriores, como se ha señalado”.

La Senadora Allende subrayó: “Sabemos que Aguas Chañar ha hecho esfuerzos por regularizar la situación que afecta a sus clientes regionales, y es lo que corresponde, pero le pedimos la misma celeridad y rigurosidad a la hora de hacer sus cobros, y particularmente le pedimos que tome en consideración la difícil situación por la que atraviesa la mayor parte de los habitantes de la Atacama”.

La parlamentaria por Atacama continuó “Le  he solicitado a la SISS tener especial atención a esta y todas aquellas situaciones que se están o pueden suceder en la región, y que aumentarían aún más, la angustia y el perjuicio sufrido por los habitantes de Atacama. De igual manera creo que el SERNAC, debe hacer también lo suyo, y me comunicare con su Director para solicitar igual atención”.

Finalmente Isabel Allende sostuvo “Sabemos que esto está siendo investigado por la SISS, pero creo que el cobro que comprende los días en los que no hubo servicio por la no prestación, por algo no imputable al usuario, o bien por un servicio que fue deficiente, son situaciones que caen por su propio peso, y simplemente no corresponde”.