Menú×

Noticias

A Respetar Resultados De Elecciones Del Partido Socialista

Sabado 02 de Mayo de 2015 | Actualizado el 26/10/2017 a las 15:03:21
La Nueva Mayoría Socialista ha expresado su opinión respecto a la situación acaecida en la Región de Valparaíso, donde se han trasgredido las mayorías existentes y espera que se respeten los resultados alcanzados

La Nueva Mayoría Socialista hace un llamado:

A RESPETAR RESULTADOS DE ELECCIONES DEL PARTIDO SOCIALISTA

 

El día de hoy se ha dado a conocer el resultado de la elección del Presidente de la Región de Valparaíso del Partido Socialista de Chile (PS). Al respecto, la Nueva Mayoría Socialista, lista triunfadora de las elecciones realizadas el pasado 26 de abril y que fue encabezada por la senadora Isabel Allende, declara:

1.    Las elecciones de las directivas regionales del PS se escogen de la siguiente manera:

•   En cada región, los militantes socialistas escogen 10 miembros para integrar la directiva regional.

•   Cada uno de estos miembros electos, proviene de las distintas listas que participaron de la elección regional. Se integran a la directiva regional, en base a su votación: sistema proporcional.

•   Este cuerpo colegiado regional más el presidente de la Juventud Socialista regional escogen al Presidente Regional.

2.    En el caso de la directiva regional de Valparaíso los resultados fueron claros: la NMS obtuvo la mayoría de las preferencias de los militantes. La lógica y la democracia indicaban que el presidente debía ser un miembro de la NMS.

3.    Lamentablemente, las malas prácticas siguen imperando en el quehacer de nuestro partido, las que con mucha vehemencia denunciamos en nuestra campaña y que nos han alejado de la ciudadanía, y es lo que nuevamente estamos viendo en la Región de Valparaíso. En la madrugada se produjeron hechos completamente repudiables, intentando cambiar las mayorías existentes. No es posible que ganen aquellos que sacan menos votos. ¿Cómo se explica eso ante la ciudadanía?

4.    Bajo subterfugios administrativos y reglamentarios, el diputado Marcelo Schilling (quien apoyó durante la campaña interna del PS al ex dirigente Camilo Escalona) torció el mandato popular y se autodeclaró Presidente del Partido Socialista de la Región de Valparaíso.

5.    Al respecto:

•   Rechazamos vehementemente esta mala práctica.

•   Ejerceremos nuestro derecho a la apelación. Eso quiere decir que acudiremos al Tribunal Supremo del Partido que se revoque dicha decisión y que se respete el mandato de las elecciones.

•   Hacemos un llamado al diputado Schilling a no caer en estas malas prácticas de la política, que solo afectan al conjunto del Partido Socialista de Chile.