Menú×

Noticias

Tenemos Que Cumplir Con El Protocolo Para El Acuerdo De Modernización Del Sistema Municipal

Jueves 23 de Abril de 2015 | Actualizado el 26/10/2017 a las 15:06:08
La Senadora de la Región de Atacama, Isabel Allende Bussi, presentó un Proyecto de Acuerdo, para que se cumpla el Protocolo de Acuerdo para la Modernización Municipal, y se reunió con la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile, encabezada por su Presidente, Oscar Yáñez.

La Senadora de la Región de Atacama, Isabel Allende Bussi, presentó un Proyecto de Acuerdo, para solicitar al Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, el envío del proyecto de ley que cumple con el Protocolo de Acuerdo para la Modernización del Sistema Municipal. Éste fue suscrito el 14 de noviembre de 2014 entre el Subsecretario, el Presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), Cristian Vittori y el Presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile (ASEMUCH), Oscar Yáñez.

La parlamentaria socialista informó que “este protocolo ha estado tramitándose entre la SUBDERE y la DIPRES, y faltan un par de detalles técnicos. Con este Proyecto de Acuerdo lo que estamos diciendo es que se cumpla la palabra, que se haga pronto, ojalá antes del 28 de abril. Porque es de entera justicia, porque nuestros funcionarios municipales han sido tremendamente responsables de contener a sus propias bases, que están impacientes, que han esperado y esperado”.

“El año 2013 pudimos ver las consecuencias del paro municipal, en todas las comunas del país. Por eso queremos evitar que nuestra gente llegue a tomar medidas extremas, por no ser suficientemente escuchados, cuando se posterga una diligencia, o nos enredamos en uno u otro aspecto administrativo. Hay que poner más voluntad, más eficiencia y eficacia, para que de una vez por todas se pueda cumplir este compromiso”, reiteró la senadora socialista.

Por su parte, el Presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile, Oscar Yáñez, declaró que “En primer lugar, queremos agradecer a la Senadora Isabel Allende a nombre de la ASEMUCH y de todos los funcionarios municipales del país, por la gestión que está llevando a cabo para concretizar este protocolo de acuerdo. Se firmó el 14 de noviembre y ahí se reflejan fundamentalmente las demandas, a partir de largo paro que tuvimos”.

Finalmente, la Senadora Isabel Allende reiteró que “esperamos que el Proyecto de Ley ingresé con la urgencia pertinente, antes del 28 de abril, para que se cumplan los acuerdos adoptados sobre el reencasillamiento de los funcionarios de planta y contrata; la implementación de la asignación profesional; la reestructuración y readecuación de las plantas municipales; y los aumentos de gasto en personal, entre otras medidas”.