Menú×

Noticias

Hemos Aprobado Que La Fecha En Que Se Nacionalizó El Cobre Sea Establecido Como El Día De La Dignidad Nacional

Martes 21 de Abril de 2015 | Actualizado el 26/10/2017 a las 15:06:53
La Senadora de la Región de Atacama, Isabel Allende Bussi, se manifestó muy satisfecha por la aprobación en el Senado por 27 votos a favor, 3 en contra y 1 abstención, para declarar el 11 de Julio como el Día de la Dignidad Nacional.

La Senadora de la Región de Atacama, Isabel Allende Bussi, el año pasado presentó un proyecto de ley para establecer el día 11 de julio, como el Día de la Dignidad Nacional, considerando la histórica fecha que permitió la nacionalización de la gran minería del cobre, el año 1971. Esta iniciativa fue planteada por la parlamentaria durante su gestión en la Presidencia del Senado, en julio de 2014, y hoy ha sido aprobada por 27 votos, 3 en contra y 1 abstención.

La senadora socialista recordó que “un primer paso en este importante proceso lo constituyó la llegada al gobierno del Presidente Eduardo Frei Montalva, y su programa denominado Revolución en Libertad, donde se establecía una nueva política cuprífera conocida como la Chilenización del Cobre”.

Asimismo, cuando Salvador Allende asumió la Presidencia de la República, puso en marcha el proceso de nacionalización y estatización de la Gran Minería del Cobre. La Senadora de la Región de Atacama destacó que “el 11 de julio de 1971 el Congreso aprobó, por la unanimidad de todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria, la enmienda constitucional que hizo posible la nacionalización del cobre”.

Isabel Allende subrayó que “al igual que en el año 1971, este proyecto de ley fue apoyado y patrocinado por parlamentarios que representan a todos los sectores políticos en el Senado. Junto conmigo, el año pasado, concurrieron el Senador Hernán Larraín (UDI); el Senador Jorge Pizarro (DC); el Senador Felipe Harboe (PPD); y el Senador Alfonso De Urresti (PS)”.

Actualmente, el aporte de CODELCO al Estado chileno representa una importante fuente de ingresos, y representa un relevante número de empleos directos e indirectos. “Desde 1971 a la fecha, CODELCO ha aportado US$ 110 mil millones para el financiamiento de iniciativas públicas, y actualmente genera 66.979 empleos directos e indirectos”.

Finalmente, la Senadora Allende reiteró la importancia e innegable aporte del cobre al desarrollo y progreso de Chile: “El Presidente Allende tuvo una mirada visionaria, que recogió el sentir de todas las fuerzas políticas del Congreso de aquella época, y valoro que hoy, nuevamente, este Parlamento reconozca el 11 de julio como el Día de la Dignidad Nacional, conmemorando una iniciativa fundamental para la economía nacional”.