Menú×

Noticias

500 Millones De Dólares Para Reconstrucción De La Región De Atacama En El 2015

Miercoles 15 de Abril de 2015 | Actualizado el 26/10/2017 a las 15:09:14
La Senadora de la Región de Atacama, Isabel Allende Bussi, intervino en la Sala de Sesiones a su nombre y del Senador Baldo Prokurica, valorando la aprobación por parte del Ministerio de Hacienda de la partida presupuestaria para 2015, con el objetivo de apoyar la reconstrucción de su región.

Por unanimidad y sin modificaciones, la Sala del Senado despachó el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que otorga financiamiento a la reconstrucción de la zona norte afectada por el sistema frontal de mal tiempo acaecido a partir del 25 de marzo del año 2015, con lo se encuentra en condiciones de convertirse en ley.

El mensaje, con discusión inmediata, es decir de seis días para ser tramitado por cada rama legislativa, indica que de los recursos señalados en el artículo 1° de la ley 13.196, Reservada del Cobre, se autoriza a integrar a ingresos generales de la Nación, partida presupuestaria 50 del Tesoro Público, quinientos millones de dólares el año 2015.

La Senadora de la Región de Atacama, Isabel Allende Bussi, habló a su nombre y también de parte del Senador Baldo Prokurica, -quien tuvo que retirarse por razones personales- dando cuenta de la tragedia vivida y el impacto producido en toda la región, y valorando que un monto equivalente a los recursos señalados anteriormente serán destinados para contribuir al financiamiento de la construcción, reconstrucción, reposición, remodelación, restauración o rehabilitación de infraestructura, instalaciones, obras, viviendas y equipamiento ubicados en las comunas, provincias o regiones afectadas por el sistema frontal.

“Quiero hacer un reconocimiento al gobierno y especialmente a sus funcionarios públicos, que han estado trabajando día y noche, aunque muchos de ellos también han perdido sus casas, pero no han dudado en permanecer en sus puestos de trabajo para ayudar a las y los damnificados”, destacó la Senadora Allende.

Asimismo, la parlamentaria valoró el aporte de las personas que han trabajado voluntariamente “en este tipo de situaciones sale la mejor parte nuestra a través de la solidaridad, los voluntarios que es maravilloso”.

Sin embargo, la Senadora Allende también llamó la atención sobre sucesos que sorprenden como los dichos de un popular cantante, “pero también suceden cosas inexplicables y dolorosas, siendo imposible no decir qué se gana con ese tipo de actitudes, gente bastante conocida que llega a la región y que se dedica a insultar -con palabras que no puedo reproducir acá, por respeto entre todos nosotros- al gobierno, a los funcionarios públicos, a la labor que se está realizando, y me parece inconcebible. Si con eso creen que con eso van a apoyar a la población de Atacama, que ya está suficientemente traumatizada, es difícil de entender una conducta de ese tipo. Además, llamando a tomarse los caminos, a rebelarse como si con eso tuviéramos una solución, cuando aquí todos, gobierno, funcionarios públicos, la empresa privada han colaborado para sacar adelante a nuestra región”.

La Senadora socialista reiteró que se está haciendo un tremendo esfuerzo y que “esta primera partida que se está aprobando para esta emergencia es fundamental. Lo mismo que quiero destacar el acuerdo establecido entre ENAMI y SONAMI para ayudar a la pequeña minería –que representan más de 5.000 empleos directos-, despejando caminos, entregando recursos para compras de herramientas y maquinarias y manteniendo el precio de compra”.

“O lo que está haciendo el Ministerio de Agricultura, para apoyar a los agricultores de la zona, que prácticamente perdieron todo, y que además se produce la paradoja que no hay agua para su funcionamiento, sin ninguna posibilidad de ejercer su labor, y de ahí la importancia de generar 3.000 empleos de emergencia”, subrayó la Senadora de la Región de Atacama, Isabel Allende.

De igual forma, la parlamentaria reiteró que el problema más grande es el uso del alcantarillado, y finalizó diciendo “Hoy tenemos el 80% del alcantarillado colapsado en la ciudad de Copiapó, y aún cuando se han hecho todos los esfuerzos, este es un tema lento, difícil, y por eso requiere de todas y todos, de toda la colaboración del país, para poder dar una luz de esperanza a nuestros habitantes de Atacama”.