Menú×

Noticias

La Minería Ayuda A La Minería Para Apoyar A La Región De Atacama

Martes 14 de Abril de 2015 | Actualizado el 26/10/2017 a las 15:09:37
La Senadora de la Región de Atacama, Isabel Allende Bussi, sostuvo una reunión de trabajo con el Vicepresidente de la ENAMI, Jaime Pérez de Arce, para revisar las medidas que se están aplicando para apoyar a la pequeña y mediana minería, que ha visto afectada sus fuentes laborales a raíz de la catástrofe acaecida en el norte de Chile.

Una reunión con el Vicepresidente de ENAMI, Jaime Pérez de Arce, sostuvo la Senadora de la Región de Atacama, Isabel Allende Bussi, para dialogar en torno a las medidas que se están implementando para enfrentar la crisis sufrida por la pequeña y mediana minería, a raíz de la reciente catástrofe sufrida en el norte del país.

En esta línea, el Vicepresidente de ENAMI le informó a la Senadora Allende que se ha estado realizando un catastro sobre la situación de las faenas y de los caminos, donde la gran mayoría no está funcionando, tanto por la imposibilidad de transitar por los caminos, como por la propia dificultad de los trabajadores por llegar a sus puestos laborales.

Así, la primera tarea ha sido reparar los caminos, solicitando apoyo a la minería privada, a través del Programa “La Minería ayuda a la Minería”, consistente en el despeje de caminos y recursos para compras de materiales de los mineros más afectados.

La Senadora Allende destacó que “el Vicepresidente de ENAMI me ha informado se están generando recursos para El Salado como para Paipote, porque son claves para ENAMI. Esta tarea ya empezó y se está trabajando la coordinación regional, para contar con un plan definitivo la próxima semana”.

De igual manera, Pérez de Arce le informó a la parlamentaria que también han realizado un diagnóstico interno, determinándose que 150 trabajadores de ENAMI perdieron sus casas, principalmente en Paipote, habilitándose las propias dependencias de la empresa para estas familias.

Respecto a las plantas, Isabel Allende subrayó que “las compras se han reactivado para no dañar a las empresas y están todos los poderes de compra abiertos como las liquidaciones, incluyendo El Salado, aunque obviamente ha llegado muy poca gente aún”.

Acerca de las fundiciones, éstas se encuentran en proceso de funcionamiento, según comentó la Senadora Allende “ya partieron anoche y se ha definido un protocolo conjunto con el Ministerio de Salud, el cual ya está funcionando, existiendo un sistema que permita tomar medidas para evitar procesos contaminantes”.

También, el Vicepresidente de ENAMI informó que se está ofreciendo la compra a los pequeños y medianos mineros, por el 30% del valor promedio mensual que hayan tenido en los últimos tres meses, independiente de si tienen o no producción.

Finalmente, la Senadora de la Región de Atacama subrayó que “ENAMI ya está entregando créditos de emergencia y dispondrá de 150 millones de dólares para ello, que beneficiarán a nuestros pequeños y medianos mineros. La decisión del Gobierno es apoyar con medidas concretas y efectivas para que podamos levantar la pequeña y mediana minería en la Región de Atacama”.