Menú×

Noticias

Más De 10 Mil Millones De Pesos Entregará El Ministerio De Agricultura Para Atacama

Martes 14 de Abril de 2015 | Actualizado el 26/10/2017 a las 15:09:48
La Senadora de la Región de Atacama, Isabel Allende Bussi, se reunió con el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, para evaluar la situación actual de los agricultores en su región y las medidas que se están tomando para enfrentar la catástrofe que afectó a la zona norte del país.

La Senadora de la Región de Atacama, Isabel Allende Bussi, se reunió hoy con el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, para compartir del diagnóstico sobre la situación de la realidad de la agricultura regional, y las medidas que se están tomando para apoyar la recuperación de aquellos predios que se vieron menos afectados, como igualmente enfrentar la pérdida total de la gran mayoría de los agricultores de la zona.

En esta línea, el Ministro de Agricultura le informó a la parlamentaria que el principal objetivo es restablecer el mínimo de agua para el funcionamiento, y se estima que ello estaría regularizado entre 45 a 60 días, considerando que la recuperación completa es una tarea de largo plazo, estimándose que la completa normalidad sería en dos años, debido a la gravedad de los sucesos acaecidos en la región.

Respecto a los apoyos que se están realizando para la pequeña y mediana agricultura, el Ministro Furche le indicó a la Senadora Allende que “estamos trabajando en torno a dos líneas fundamentales. Una con INDAP focalizada en los pequeños productores hortaliceros y otra con la CNR (Comisión Nacional de Riego), implementándose programas inmediatos y con transferencias de recursos directos”.

Así, la parlamentaria socialista informó que “el Ministro me ha indicado que se han condonados las deudas 2015 con INDAP. Asimismo se está entregando forraje para el ganado, de tal manera de poder alimentar y evitar que los animales sobrevivientes se mueran, especialmente en el Valle de Huasco”. En esta misma línea, la Senadora Allende planteó que “se entregarán bonos de hasta tres millones de pesos, vía INDAP, para cada agricultor afectado, e igualmente, el apoyo de motobombas para la recuperación de los cultivos. El Ministro Furche también planteó que habrá más de 3 mil millones para limpieza de pozos, despeje de caminos, apoyo en bencina y maquinarias.

Respecto a la CNR se dispondrá de 1.100 millones para proyectos, cuyas bases se adaptarán a la situación actual, y más de 4.000 millones para limpieza de canales y predios, a través de la asociación de las agrupaciones agrícolas, y el SAG iniciará un operativo de sanidad animal que comienza el lunes. También el INIA (Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias) está realizando hace una semana, estudios de suelo para establecer procesos de recuperación para la agricultura.

Finalmente la Senadora de la Región de Atacama, Isabel Allende, informó que: “El Ministro Furche viajará a la Región de Atacama entre el jueves y el sábado de esta semana, para recorrer las zonas más afectadas y reunirse con los agricultores que han sufrido el embate de esta catástrofe, y conversar acerca de las medidas definidas, como recoger sus principales inquietudes. El gobierno está trabajando en terreno, buscando las mejores y más rápidas soluciones para nuestros agricultores”