Menú×

Noticias

Todo Mi Cariño Y Apoyo A Las Familias Atacameñas

Sabado 11 de Abril de 2015 | Actualizado el 26/10/2017 a las 15:10:21
La Senadora de la Región de Atacama, Isabel Allende Bussi, desarrolló una intensa agenda regional, junto al Intendente Miguel Vargas, el Jefe de la Plaza de Emergencia, Rafael Fuenzalida y autoridades nacionales.

La Senadora de la Región de Atacama, Isabel Allende Bussi, desarrolló una amplia agenda de trabajo, recorriendo albergues y poblaciones de Copiapó, junto al Intendente Regional, Miguel Vargas, el Jefe de la Zona de Emergencia, Rafael Fuenzalida, y autoridades nacionales que han estado trabajando en la Región de Atacama, en el marco de la catástrofe sufrida en el norte del país.

La parlamentaria estuvo en la Población Pintores de Chile, iniciando un recorrido y compartiendo con las familias más afectadas “este es uno de los lugares más críticos de la ciudad de Copiapó, siendo una zona que se encuentra aún completamente anegada, y que el Ejército está trabajando para hacer los trabajos de limpieza, para comenzar a reconstruir las viviendas de emergencia que se han dispuesto para ello”.

Asimismo, Isabel Allende visitó el Centro de Acopio El Palomar, junto al Intendente de la Región de Atacama, Miguel Vargas, y el General Jefe de la Zona de Emergencia, Rafael Fuenzalida “donde nos informamos acerca de los principales insumos y requerimientos que la ciudadanía demanda, como asimismo, los enseres pendientes y que se requieren distribuir para paliar los problemas básicos de agua y alimentación de las personas”.

También la Senadora Allende compartió con la Ministra de Desarrollo Social, Fernanda Villegas y Don Francisco, Mario Kreutzberg, quienes inauguraron el Programa del Hospital Ambulatorio, donado por Teletón “con especial ocupación de las dificultades a que se han visto enfrentada la población con algún tipo de discapacidad, y que en nuestra región se estima en unas 60.000 personas. Ello permitirá suplir en parte el centro ubicado en la zona norte de nuestra capital regional, y que se encuentra totalmente obstruido por el barro”.

De igual forma, la Senadora de la Región de Atacama concurrió a la Población Los Loros, “donde junto al Intendente Regional participamos de la reunión con el COE y vimos con los dirigentes locales las principales necesidades a las que se enfrenta la población, como también las tareas que se continuarán realizando para avanzar en la normalización de la vida cotidiana”.

Considerando la visita del Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, Isabel Allende se trasladó al sector del Pueblo de San Fernando y se reunió con los últimos agricultores de esta zona de Copiapó, “hemos venido con el Subsecretario para conocer los avances que se están realizando para el despeje y limpieza de la zona, considerando que prácticamente lo han perdido todo y se encuentran en una situación muy precaria. Lamentablemente los canales se encuentran completamente obstruidos por el barro y es un trabajo que continúa realizándose”.

Luego de esta agenda, la Senadora Isabel Allende señaló que durante la semana concretará reuniones en Santiago y Valparaíso, para proponer nuevas medidas y sobre todo agilizar algunas tareas que aun se encuentran pendientes. “Así como también aprobar con la mayor prontitud el primer proyecto del Ejecutivo, que inyectara recursos para paliar esta gran catástrofe del norte de nuestro país".

Finalmente, la Senadora de la Región de Atacama declaró que “el dolor y la destrucción es enorme, y aunque el gobierno está haciendo grandes esfuerzos, la reconstrucción de nuestra región requerirá de mucho tiempo, y eso tendremos que asumirlo como una tarea de todas t todos. Por ello quiero agradecer la destacada labor desplegado por las FFAA, Carabineros, PDI, Bomberos y, tantas y tantos voluntarios que nos han acompañado estos días. También a la empresa privada regional que ha apoyado todas las iniciativas en curso. Pero especialmente a las familias atacameñas, que con mucha fe, entereza y empuje están saliendo adelante, intentando recuperar las actividades cotidianas de la normalidad de la vida diaria, a pesar de todo”, destacó Isabel Allende Bussi.