Menú×

Noticias

Es Necesario Fiscalizar Situaciones De Despido Que Afectan A Trabajador@s De La Región De Atacama

Miercoles 08 de Abril de 2015 | Actualizado el 26/10/2017 a las 15:12:35
La Senadora de la Región de Atacama, Isabel Allende Bussi, planteó en la Sala de Sesiones, su preocupación a la Ministra del Trabajo, Javiera Blanco, las situaciones injustas de despidos que se están produciendo en su región y solicitó un tratamiento especial por la situación de catástrofe que se vive en el norte.

VALPARAÍSO.- La Senadora de la Región de Atacama, Isabel Allende Bussi, con ocasión de la votación de la Ley que “Fortalece el Seguro de Cesantía”, señaló su conformidad y aprobación a dicho proyecto que permitirá proteger a los y las trabajadores en caso de cesantía permitiéndoles un ingreso. Valoró asimismo, que el proyecto haya tenido una norma especial para la Región de Atacama, cuyos trabajadores y trabajadoras podrán acceder a este “Fondo Solidario de Cesantía” en condiciones especiales, en atención a la particular situación que atraviesa la Región, producto de la catástrofe.

En ese contexto, y aprovechando la asistencia de la Ministra del Trabajo, Javiera Blanco, la legisladora de Atacama, efectuó un llamado “para que se observe y se fiscalice la manera de cómo se están produciendo los despido en la Región, de modo tal que se protejan adecuadamente los derechos de las y los trabajadores”.

En ese sentido, la Senadora Allende señaló que “en Atacama estamos en una situación de emergencia, los que no nos permite determinar con exactitud cuanta gente ha sido despedida, ni cuanta gente aún no ha podido asistir a sus lugares de trabajo, producto de la catástrofe”.

En el mismo orden, Isabel Allende fue enfática en solicitar a la titular del Trabajo y a la Dirección del Trabajo que: “Sería bueno fiscalizar a los empleadores que han despedido trabajadores por el simple motivo de la inasistencia, en circunstancias que las condiciones actuales ha sido imposible que muchas personas asistan a sus lugares de trabajo”.

A continuación señaló que “Ya he recibido denuncias de despedido a trabajadores y trabajadoras de la Región de Atacama, por el simple hecho que no se han presentado a trabajar. Eso es injustificado, en circunstancias que prácticamente no se puede transitar, hay muy poca locomoción colectiva” entre otros motivos.

Por tal razón “Es necesario que haya particular consideración en la Región, de modo tal, que no se produzcan despidos por el simple hecho de no presentarse a trabajar, considerando la catástrofe sufrida”.

Además, la Senadora Isabel Allende, aprovechó de efectuar un llamado al Ministro de Economía, Felipe Céspedes, para que se tomen de forma urgente las medidas necesarias tendientes “a apoyar a los pequeños comercios y pequeñas empresas que son los que dan empleos, pero que hasta ahora no han podido funcionar, debido a que no están las condiciones adecuadas, para así, evitar su cierre definitivo y la consiguiente pérdida de empleo”.

En razón de todo lo anterior, la Senadora por la Región de Atacama, recordó que con ocasión del 27F, la Dirección del Trabajo evacúo sendos dictámenes administrativos donde se flexibilizaban normas del Código del Trabajo para impedir despidos arbitrarios. Finalmente reiteró que: “espero que en esta ocasión se consideren estas opciones y así evitar estos despidos injustificados y, que no tienen consideración con la lamentable y dolorosa que viven las y los trabajadores de nuestra región”.