Menú×

Noticias

Senadora Allende Presenta 20 Medidas Para Enfrentar Catástrofe En La Región De Atacama

Miercoles 01 de Abril de 2015 | Actualizado el 26/10/2017 a las 15:13:49
La Senadora de la Región de Atacama, Isabel Allende, ha presentado 20 propuestas al Ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, y le ha informado acerca de dos proyectos de acuerdo y dos oficios, para gestionar iniciativas tendientes a enfrentar la gran catástrofe en su región.

En el marco de los últimos hechos acaecidos en la Región de Atacama y que ha implicado declarar zona de catástrofe, la Senadora Isabel Allende Bussi, parlamentaria de la zona, le presentó al Ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, un total de 20 medidas para apoyar a las familias y personas que directamente se han visto afectadas por la catástrofe. Además aprovechó de informarle de la presentación de dos proyectos de acuerdo y del envío de dos oficios, para mejorar las condiciones de la ciudadanía afectada.

En ese contexto, la Senadora Allende informó que “le he presentado al Ministro Peñailillo, un total de 20 propuestas de modo tal que pueda poner en curso acciones que impliquen: a) mayores plazos para pagos y obligaciones tributarias, b) condonaciones de multas administrativas a pequeños comerciantes y emprendedores, c) que las familias de las zonas afectadas no paguen los servicios básicos o los cargos fijos, d) la compra de textos y útiles escolares y computadores para ser entregados a los estudiantes afectados, e) la realización de un completo catastro de todas las viviendas de la Región, f) se efectúe un estudio de los sedimentos que fueron arrastrados por las aguas, para evaluar si existe daño a la población, entre otras medidas”.

En esa misma línea, la parlamentaria planteó que es necesario efectuar una alianza público-privada, para la realización de un plan regional y estratégico que solucione a la brevedad la interrupción, suspensión y la entrega adecuada de dichos servicios básicos de agua, luz y gas. Además, subrayó que “son las empresas las que deben asumir el costo de la restauración de los servicios, sin traspasar, bajo ningún motivo, el costo a los clientes”.

De igual forma, la Senadora de la Región de Atacama dijo que es muy importante “estudiar la entrega de fondos para la realización de un Plan Fomento Productivo Regional, para levantar y apoyar a los sectores productivos afectados, en especial, la pequeña minería, pequeños comerciantes, los pescadores artesanales, la agricultura y los emprendimientos familiares”.

Considerando el llamado Bono Atacama, la parlamentaria le propuso al Ministro Peñailillo “que se haga un estudio sobre la factibilidad que el bono se extienda al mayor número posible de funcionarios públicos, y permitir que el pago se efectúe en una sola cuota”.

Finalmente, la Senadora de la Región de Atacama, subrayó que “es necesario realizar un Plan Estratégico de Desarrollo, Fomento y Reconstrucción de la Región de Atacama y de las comunas afectadas, como realizar el nombramiento de un delegado presidencial para la reconstrucción de la zona”