Menú×

Noticias

Es Imprescindible Que Generemos Medidas Concretas Para Enfrentar La Catástrofe En Atacama Y Taltal

Martes 31 de Marzo de 2015 | Actualizado el 26/10/2017 a las 15:14:18
La Senadora de la Región de Atacama, Isabel Allende Bussi, presentó dos proyectos de acuerdo y dos oficios para ir en ayuda de los habitantes de las zonas afectadas y así poder paliar el doloroso momento que viven.

La Senadora de la Región de Atacama, Isabel Allende Bussi, haciéndose cargo desde su rol parlamentario y considerando sus atribuciones, ha ingresado dos proyectos de acuerdo y dos oficios para ir en ayuda de los habitantes de las zonas afectadas, tales como solicitar condonaciones de deudas a pequeños emprendedores y comerciantes, que se aplacen los pagos a las trámites tributarios, condonar pagos de servicios básicos, entre otras medidas.

En este contexto, la Senadora de la Región de Atacama ha presentado un primer proyecto de acuerdo, solicitando la condonación de las multas administrativas a pequeños comerciantes y emprendedores de su región. “Esperamos apoyar a los pequeños comerciantes y emprendedores de la zona, ya que se han visto muy afectados en el funcionamiento de sus negocios, siendo muchas veces estos el único sustento familia. Queremos la condonación de multas administrativas cursadas a kioscos, pequeños almacenes, emprendimientos familiares, etc., que son de beneficio fiscal y no afectan a ningún particular”.  

Por otra parte, a raíz de los cortes de los servicios básicos, la Senadora Isabel Allende envió un segundo Proyecto de Acuerdo, donde “he solicitado a la Presidenta de la República, que envíe una norma, que cuente con financiamiento y que permita que las familias afectadas en la Región de Atacama, no paguen las cuentas de la luz, el agua y el gas domiciliario, durante los meses de marzo y abril, o durante el tiempo que estos servicios no sean restituidos”.

En la misma línea, la parlamentaria a remitido un oficio al Director de Servicios de Impuestos Internos, Michel Jorrat, para que estudie el aplazamiento de la realización de los trámites y pagos de las obligaciones tributarias. “Estimo pertinente que se aplacen los pagos derivados de la Ley del IVA, de la Ley de Renta, Impuesto Territorial, y en el Código Tributario. Además, he solicitado que se den mayores plazos para la Operación de Renta 2015. Queremos con ello, evitar multas y perjuicios a las empresas, negocios y sectores productivos que se han visto afectadas por este gran desastre acaecido recientemente”.

También, la Senadora Allende ha solicitado al Presidente del Senado, Patricio Walker, que oficie al Ministro de Hacienda, Alberto Arenas para que anticipe el pago del denominado Bono Atacama. “Considerando la magnitud de la catástrofe que ha afectado a la Región de Atacama y los innumerables problemas a los que se ve enfrentada la población, he solicitado la anticipación de este pago, y que se haga extensivo a todos los funcionarios públicos, superando las dificultades que se habían presentado al respecto”.

Finalmente, la Senadora Isabel Allende subrayó que “la situación en mi región es muy dolorosa, en primer lugar por la pérdida de vidas humanas, y aún de mucha gente desaparecida. Pero, además por todos los gastos en que cada familia tendrá que incurrir para reiniciar su vida normal. Es por ello que sé que los próximo meses serán muy duros, y estas medidas, espero que en parte, puedan aminorar esta tragedia”.