Menú×

Noticias

Es Importante Que Chile De Un Paso Sustantivo Para Elevar Los Estándares De Probidad Y Transparencia

Lunes 23 de Marzo de 2015 | Actualizado el 26/10/2017 a las 15:15:43
La Senadora de la Región de Atacama, Isabel Allende Bussi, junto al Presidente del Senado, Patricio Walker (DC) y los senadores Felipe Harboe (PPD), Alberto Espina (RN) y Hernán Larraín (UDI) presentaron sus propuestas al Consejo Asesor Presidencial Anticorrupción, en La Moneda.

SANTIAGO.- Un grupo transversal de senadores se reunió esta mañana con el Consejo Asesor Presidencial Anticorrupción, presidido por Eduardo Engel, para exponer una serie de propuestas para fortalecer la transparencia y la probidad en la política, estableciendo normas y sanciones. Los senadores fueron encabezados por la Senadora Isabel Allende (PS), junto al Presidente del Senado, Patricio Walker (DC) y los senadores Felipe Harboe (PPD)Hernán Larraín (UDI) y Alberto Espina (RN). Esta es la segunda reunión que ellos sostieen

La Senadora Isabel Allende valoró la reunión indicando que las propuestas apuntan a “avanzar en nuestros códigos de prácticas de ética, sancionar gravemente a aquellos hayan hecho una infracción penal a la ley electoral, avanzar en el fortalecimiento del Servicio Electoral (SERVEL), en la transparencia de los partidos y su financiamiento”.

“Yo creo que estamos dando todos los pasos que son importantes para que este país pueda salir de esta crisis de credibilidad de este momento, con mejores estándares y mejores prácticas”, añadió la legisladora socialista.

Por otro lado, la parlamentaria relevó la misión que el Consejo Asesor ha asumido para avanzar también en el área privada. “No solo está el tema del financiamiento de la política. Nos quedó bastante claro que este Consejo Asesor también va a focalizar sus esfuerzos en el mundo privado, en temas de cohecho, de defraudación al fisco y tráfico de influencias. En este sentido, se ha hablado poco, pero es importante que este país de un paso sustantivo a la hora de elevar las penas a las prácticas de cohecho”.

Al ser consultada por las investigaciones en el caso SOQUIMICH, Isabel Allende respondió “que se investigue todo lo que se tenga que investigar, y esperemos los resultados. Lo que el país demanda es transparencia, y quiere que saber todo lo que sea necesario conocer”.

Finalmente, la Senadora Isabel Allende dijo que “requerimos recuperar la confianza de la ciudadanía, y tenemos que apoyar y promover todas las iniciativas que generen más y mejores condiciones para que haya información fidedigna y transparente, y desterremos definitivamente las malas prácticas que solo perjudican a la política y a la democracia”.