Menú×

Noticias

Declaración Pública De Solidaridad Con El Juez Garzón

Miercoles 14 de Abril de 2010 | Actualizado el 29/10/2017 a las 00:00:41
La senadora Isabel Allende solidariza con las recientes acusaciones contra el Juez Baltasar Garzón y valora su labor en defensa de los derechos humanos en el mundo, y específicamente por el juicio iniciado contra Pinochet.

DECLARACIÓN PÚBLICA

Ante las recientes acusaciones de prevaricación contra el destacado Juez Baltasar Garzón, queremos expresar todo nuestro apoyo y toda nuestra solidaridad a quien ha sido un baluarte en la búsqueda de justicia y de respeto de los derechos humanos alrededor del mundo.

El Juez Garzón fue quien primeramente se atrevió a juzgar al ex Dictador Augusto Pinochet, mientras se paseaba por el mundo rodeado del manto de la impunidad y con ínfulas de salvador de la patria. Su juicio dio la vuelta al mundo y sentó un precedente que los dictadores que violan los derechos humanos no estarán tranquilos en ninguna parte del mundo. Para nosotros los chilenos, significó romper el cerco de impunidad que rodeaba al Dictador, y tras el gesto de valentía del Juez Garzón, los tribunales chilenos se atrevieron a mucho más en la condena a los violadores a los derechos humanos. Los demócratas chilenos estaremos toda la vida agradecidos de Baltazar Garzón y su búsqueda de justicia.

Y como el propio Juez Garzón demostró en otros juicios hechos a personeros de izquierda, como su investigación sobre los GAL y las torturas a presuntos miembros del ETA, el respeto a los derechos humanos no tiene color político.

Ahora, el juez Garzón ha sido procesado por intentar develar las violaciones a los derechos humanos durante la Guerra Civil Española. Si bien no nos corresponde opinar sobre las decisiones del Poder Judicial español, compartimos con Baltasar Garzón y creemos que la reconciliación y la paz social son verdaderas solamente cuando hay justicia.

Desde Chile queremos decirle al Juez Garzón: muchas gracias por su constante lucha por la verdad y el respeto a los derechos humanos, y sienta en este momento difícil el cariño y el agradecimiento eterno de muchos chilenos.

ISABEL ALLENDE BUSSI
SENADORA
REPUBLICA DE CHILE

Santiago de Chile, 14 abril de 2010

Fotografía: jonkepa.wordpress.com/2009/03/01/objetivo-garzon/